Actualizado 07/06/2013 00:26

Perú.- Autoridades sospechan de hostales y casas de juego que funcionan como "lavadoras de dinero"


LIMA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El auge económico de Perú parece estar siendo aprovechado para establecer negocios de servicios, entretenimiento, turismo, construcción, cambio de monedas, venta de combustible y hasta en la industria minera, con fondos que en muchos casos sirven para "legalizar" dinero del narcotráfico, según pesquisas judiciales.

Numerosos hostales y casas de juego están proliferando en Lima y sus alrededores, por lo que las autoridades tienen indicios de que funcionarían como máquinas "lavadoras de dinero".

Algunos de estos negocios se ven parcialmente vacíos y hasta descuidados, y aunque aparentan gran funcionalidad y alta rentabilidad, con precios o tarifas irrisorias y ofertas increíbles, encubren una de las formas más rápidas de licuar dinero ilícito, de acuerdo a fuentes policiales.

El fiscal antidrogas de Perú, Jorge Chávez Cotrina, resaltó a Reuters que estos negocios no son rentables, sino que "Están lavando dinero".

El dato salió a relucir en un reporte del equipo de inteligencia del regulador bancario de Perú, fechado a fines de abril y al que tuvo acceso Reuters, que reveló que las operaciones financieras "sospechosas" por actividades ilícitas aumentaron más de un 80 por ciento en los últimos dos años hasta inicios del 2013, a casi unos 7.300 millones de dólares.

Un 71 por ciento del monto está involucrado en el tráfico ilícito de drogas, un 14 por ciento en delitos ambientales y un 2,5 por ciento en corrupción de funcionarios, detalló.

De igual modo, el jefe de la unidad de inteligencia financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú, Sergio Espinosa señaló que esta situación le hace "daño" a la economía y a la sociedad por muchas razones; añadió además que constituye una "competencia desleal" para algunos sectores generando un riesgo institucional.

El informe fue elaborado en base al cruce de operaciones e información entre bancos y clientes sospechosos de lavado de activos, visitas de supervisión del regulador y reportes de la fiscalía y la oficina de prevención de delitos desde el 2007.

NEGOCIOS SUCIOS

Consciente la situación, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido una batalla contra el lavado de activos, endureciendo leyes y repotenciando oficinas para detectar dinero del narcotráfico.

El dinero "sucio", que incluso financia a grupos rebeldes en una zona andina de Perú donde se produce la mayor cantidad de cocaína, se cuela en oscuros negocios y podría ensombrecer la buena reputación de manejo de la política económica de la que goza el país exportador de minerales, advirtieron analistas.

Los hostales que han brotado en los últimos años, y que registran "rentabilidad", se les suma la aparición de innumerables casinos o casas de juego en Lima que brillan con multicolores luces de neón ofreciendo grandes premios.

"Están en todos los sectores donde hay dinero en efectivo. Son negocios propensos para lavar dinero, hoteles, restaurantes, gasolineras, casas de juego", dijo Chávez Cotrina.

Datos oficiales indican que el dinero producto de actividades ilícitas en Perú representa más del 3,5 por ciento del PIB total de la nación, cuya economía ha crecido fuertemente impulsada por la demanda interna.

La economía basada en la producción y exportación de minerales se ha expandido anualmente en un promedio de al menos un 6 por ciento desde hace una década, uno de los crecimientos más altos del mundo y que ha ignorado la turbulencia global.

No obstante, tiene una etiqueta negativa: Perú es también el segundo mayor productor de cocaína en el mundo y expertos han advertido que podría superar a su vecino Colombia si no refuerza la lucha contra este flagelo.

El problema es de alcance regional y mundial. En Colombia, el lavado de dinero ilícito representa hasta un 5 por ciento de su PIB y, a nivel global, la actividad mueve 1,6 billones de dólares, según Naciones Unidas (ONU).