31 de agosto de 2009

Perú baja estimado crecimiento, ve señal repunte

Por Patricia Vélez y Dante Alva

LIMA (Reuters/EP) - Perú recortó su estimación de crecimiento económico para este año a un 2,2 por ciento, desde un 2,5 por ciento, en medio de una fuerte desaceleración ante el embate de la crisis mundial, aunque el Gobierno dijo haber apreciado señales de recuperación en el segundo semestre.

El Ministerio de Economía y Finanzas también precisó el domingo en un boletín oficial que Perú -que el año pasado anotó una tasa de crecimiento de casi un 10 por ciento, una de las más altas del mundo- crecería un 5 por ciento en el 2010.

"La economía tocó fondo en el segundo trimestre y se espera una recuperación en el segundo semestre acorde con las mejores perspectivas del entorno internacional", precisó.

"Asimismo, los últimos indicadores de julio y agosto ya confirman una tendencia a la recuperación en el tercer trimestre", afirmó.

La economía peruana prácticamente sacó el pie del acelerador este año, golpeada por una caída en la demanda interna y en sus vitales exportaciones de metales en medio de la crisis mundial.

Perú, uno de los mayores proveedores de metales del planeta, sufrió en el período abril-junio su primera contracción trimestral desde el 2001, al caer un 1,1 por ciento contra igual lapso del 2008, de acuerdo al Gobierno.

Para revertir la fuerte desaceleración y ante una creciente presión para que el presidente Alan García eleve el gasto público, el Gobierno envió en la noche del sábado un proyecto al Congreso que considera un alza del 13,1 por ciento del presupuesto para el 2010.

El Congreso tendrá ahora hasta fines de octubre para darle su visto bueno.

"El presupuesto ha sido elaborado con responsabilidad política para afrontar la crisis mundial. Es austero y está garantizada la inversión extranjera para efectuar grandes obras de desarrollo", dijo a Reuters Luis Alva Castro, presidente del Congreso.

"Está garantizado el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)", agregó.

De otro lado, el Gobierno viene ejecutando un plan de estímulo fiscal que suma 4.170 millones de dólares para este año y el próximo, el que según expertos debería atenuar el impacto de la crisis económica mundial.

MAYOR ENDEUDAMIENTO EXTERNO

En el boletín oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas estimó que el país andino cerraría este año con un superávit en su balanza comercial de 1.577 millones de dólares, que se reduciría en el 2010 a 874 millones de dólares.

Perú también terminaría el 2009 con un déficit en su cuenta corriente del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con uno del 3,4 por ciento del PIB en el 2010, proyectó.

El Gobierno estima, por su parte, un déficit fiscal de un 2 por ciento del PIB para este año y de un 1,6 por ciento del PIB para el que viene, agregó el ministerio.

De otro lado, estimó que el tipo de cambio promediará 3,06 soles por dólar en el 2009 y 2,95 unidades el próximo año.

El Gobierno ya había anunciado previamente este mes que la inflación alcanzaría un 1,5 por ciento este año y un 2 por ciento el siguiente.

Según un documento oficial al que tuvo acceso Reuters, el Gobierno también remitió al Congreso un proyecto de endeudamiento, el cual contempla para el 2010 operaciones externas hasta por un monto equivalente a 2.137,63 millones de dólares, por encima de los 956,37 millones de dólares del 2009.

Del total del endeudamiento externo previsto para el 2010, los sectores económicos y sociales recibirían hasta 1.362,63 millones de dólares y los restantes 775 millones de dólares serían destinados a apoyar la balanza de pagos.

A nivel interno, las operaciones por endeudamiento alcanzarían 2.671,50 millones de soles (910,22 millones de dólares).

(1 dólar = 2,935 soles)