5 de diciembre de 2006

Peru.- El Banco de Japón para Cooperación Internacional otorga un préstamo a Perú de casi 57 millones de euros

LIMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) suscribió ayer un convenio por el que concederá préstamo por 56,9 millones de dólares (42,69 millones de euros) a Perú. El crédito servirá para financiar un programa de riegos y asegura una mejora en la relación entre ambos países, que se vio deteriorada tras anterior Gobierno y el caso de Alberto Fujimori. Esto supone una afirmación de la amistad entre ambas naciones, aseguró el presidente peruano, Alan García.

El convenio se firmó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la presencia de funcionarios japoneses. Según informó la agencia Andina, García indicó "al firmar este acuerdo de préstamo con el Perú, para el programa de irrigaciones, comenzamos nuevamente el camino que afirma las relaciones entre ambos países. Tenemos que recuperar los años perdidos".

El proyecto Subsectorial de Irrigación beneficiará a 240 mil familias de diez departamentos de la costa del país. Con el crédito se fortalecerán las organizaciones de Junta de Usuarios de Distritos de Riego, se impulsará el mejor uso del agua y la rehabilitación de infraestructura de riesgo, según informa el diario peruano 'El comercio de Lima'.

El mandatario peruano sostuvo que la amistad entre ambas naciones, cuyas relaciones sufrieron el impacto del caso Alberto Fujimori durante el anterior Gobierno, no puede "perderse por temas secundarios".

Por su parte el vicegobernador del JBIC, Yoshiniko Morita, destacó que desde 1971 hasta hoy su organismo ha desembolsado 3.000 millones de dólares (2.252 millones de euros) para el desarrollo de 32 proyectos, que convierten a Perú en el primer receptor financiero en Centro y Sudamérica de dicha entidad.

Durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Morita expresó su deseo de que en los próximos meses dicha cooperación se incremente y que se fortalezcan las relaciones con el Perú.