Actualizado 29/10/2007 22:50

Perú.-El BBVA propone en Perú crear un sistema de pensiones en el que cada peruano pague 1 sol diario para su jubilación


LIMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Estudios de Pensiones Global del banco BBVA, David Tuesta, propuso hoy en Lima crear un sistema de pensiones que consista en pagar un nuevo sol diario para evitar que dentro de unos años el 60 por ciento de la población se quede sin una pensión de jubilación ante la falta de capacidad de ahorro en Perú.

Tuesta manifestó que falta de aportaciones preventivas de un buen número de personas responde sobre todo a dos factores, uno asociado al bajo nivel de ingresos y el segundo a la falta de incentivos para aportar en ese sentido.

En ese contexto, el representante del BBV, accionista principal del banco Continental de Perú, consideró que el Estado debe participar en proporcionar una pensión a las personas que no tienen posibilidades de acceso a sistema pensionario alguno, ante la imposibilidad de ahorrar, a través de un subsidio, pues hay espacio para ello sin desequilibrar las cuentas fiscales.

Tuesta expuso a la agencia de noticias Andina, que para hacer atractivo este aporte previsional de un nuevo sol tendría que ofrecerse un paquete integral que considere, por ejemplo, servicios de salud y de acceso al crédito.

Con ese sistema de aportación individual y la del Estado, dentro de 15 años se tendría acceso al 65 por ciento de la pensión mínima, es decir una pensión cercana a los 300 soles, teniendo en cuenta que la pensión mínima actual es de 415 soles.

El representante de la entidad financiera española indicó que el subsidio del Estado peruano a este programa de pensiones supondría el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que consideró asumible para el fisco e indicó que cuando el PIB aumente, también podría pensarse en un sistema de pensiones universal y no contributivo, como está estudiando Chile en la actualidad.

"En Chile se está previendo una pensión para las personas solamente por haber nacido en ese país, pero ello se reserva sólo para naciones que tienen una situación fiscal muy saneada y que son prósperas", dijo.

Tuesta añadió que el Estado debe rediseñar su papel social y atender a este tipo de problemas para dar viabilidad al país.