1 de febrero de 2007

Perú/Bolivia.- Perú suspende la importación de carne de vacuno y derivados de Bolivia por un brote de fiebre aftosa

LIMA, 1 Feb. (EP/AP) -

El ministerio de Agricultura de Perú ordenó este miércoles la suspensión durante 180 días la importación de ganado vacuno y productos derivados procedentes de Bolivia, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en ese país.

En una resolución, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, que depende del citado ministerio afirmó que su homóloga boliviana confirmó el sábado la presencia del virus tipo "O" de fiebre aftosa en Santa Cruz.

Por ello, ordenó suspender por un periodo de seis meses el ingreso de rumiantes y sus productos, forrajes, henos y otros productos de riesgo capaces de trasmitir ese mal.

Además, declaró que quedan cancelados todos los permisos zoosanitarios para la importación de rumiantes y sus productos, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito que para su internamiento deberán ser sometidas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.

La resolución señala que de acuerdo a una decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que son miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, un país miembro podrá establecer normas temporales distintas a las comunitarias en casos de emergencias sanitarias o fitosanitarias, como brotes repentinos de enfermedades o plagas.

La fiebre aftosa es una enfermedad de origen viral muy contagiosa. Si los animales enfermos no son tratados puede ser mortal.