27 de septiembre de 2007

Perú.- Cadenas hoteleras internacionales invertirán 300 millones en Perú en inaugurar 40 hoteles en dos años

Aumenta la llegada de españoles a Perú gracias al incremento de frecuencias de Iberia, Air Comet y LAN

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cadenas hoteleras internacionales, entre las que se encuentran Intercontinental, Radisson o Hyat, invertirán en los próximos dos años 300 millones de dólares (212 millones de euros) para la inauguración de 40 hoteles de cuatro o cinco estrellas, informó hoy a Europa Press el responsable de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú) en el mercado europeo, Ricardo Baraybar.

Para 2008, las previsiones de crecimiento continúan al alza, que se verán impulsadas por la celebración en Perú de cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). "Este acontecimiento ha atraído inversiones porque va a haber gente durante todo el año", agregó Baraybar.

Las cadenas españolas aún no tienen fuerza en Perú, al contrario que las británicas o las francesas. Sin embargo, el responsable de Promperú aseguró que en estos momentos el país no mantiene negociaciones con ninguna hotelera española porque las inversiones en el sector "ya son muy fuertes". "Todas las compañías son bienvenidas, pero no mantenemos en estos momentos ningún contacto abierto", explicó.

En cuanto a los destinos, los grandes destinos de los viajeros concentrarán el 70% de las inversiones: Lima, Cusco y Paracas serán las grandes beneficiadas, debido al gran flujo de turistas de ocio y de negocios que reciben cada año. Del total de los 40 hoteles, un total de 15 se abrirán en Lima.

Sin embargo, otras ciudades emergentes turisticamente, como Chiclayo, Trujillo y Piura, en el Norte, han conseguido atraer los planes de inversión de capital de grandes cadenas, como Orient Express, Accor y Costa del Sol. Por su parte, Casa Andina prevé inaugurar en enero de 2008 dos nuevos establecimientos de lujo de su categoría Private Collection, en Miraflores y Arequipa.

CADA VEZ LLEGAN MÁS ESPAÑOLES

Las cifras de españoles que pasan sus vacaciones en Perú van creciendo cada año. En 2006, visitaron el país 67.008 turistas españoles, lo que se traduce en un incremento del 14,5% sobre el año anterior. Estos datos sitúan a España en quinto puesto en el ranking de visitantes a Perú, por detrás de Chile (410.462), Estados Unidos (312.083), Ecuador (85.439) y Bolivia (82.945). Dentro de Europa, los españoles son los primeros en visitar el país andino.

Según señaló Baraybar, las compañías aéreas y su intención de incrementar frecuencias entre España y Perú ayudan a que el turismo de la nación latinoamericana crezca y a que los españoles se animen a visitar cualquiera de sus ciudades con las distintas conexiones.

Así, recordó que tres compañías aéreas realizan vuelos directos entre España y Perú: Iberia, Air Comet y LAN. "Iberia ha aumentado frecuencias, Air Comet comenzó a volar a Perú y LAN acaba de lanzar un vuelo directo entre Madrid y Lima, que espera que sea diario el primer trimestre del año", indicó.

La ciudad más visitada de Perú es Lima, por el 97% de los turistas que llegan al país. Le siguen Cusco (55%), Machu Picchu (53%), el Valle Sagrado (49%), Puno (31%) y Arequipa (28%) y, en porcentajes inferiores, otras ciudades del país como Paracas, Nazca, Chiclayo o Iquitos.