12 de abril de 2014

Chinalco reinicia su actividad en la mina peruana Toromocho

Chinalco reinicia su actividad en la mina peruana Toromocho
REUTERS

LIMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   La minera Chinalco ha reiniciado totalmente su actividad en la mina de cobre Toromocho, ubicada en el centro de Perú, dos semanas después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenara su suspensión por vertidos contaminantes.

   "Anoche se reanudaron todas las operaciones al cien por cien. Ya no hay ninguna restricción, absolutamente ninguna", ha dicho el gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco en Perú, Álvaro Barrenechea, a Reuters.

   Chinalco ha vuelto al trabajo en Toromocho después de que la OEFA haya levantado "la medida preventiva que paralizaba, exclusivamente, aquellas actividades que generaban la descarga de efluentes en las lagunas Huacracocha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morocoha, provincia de Yauli, departamento de Junín".

   "La medida preventiva fue levantada luego de comprobarse que la empresa minera implementó y amplió los diques de contención y la infraestructura para el encausamiento de sus efluentes con la finalidad de prevenir su vertido a dichas lagunas", ha dicho la OEFA en un comunicado.

   La semana pasada, el organismo encargado de vigilar el medio ambiente en el país andino ya levantó algunas de las restricciones impuestas a la empresa china para operar en este yacimiento cuprífero a cielo abierto.

   El pasado 30 de marzo, la OEFA ordenó a Chinalco que suspendiera su actividad en Toromocho tras constatar en las inspecciones realizadas entre los días 16 y 20 de ese mes que se estaban vertiendo efluentes del depósito de desmonte y del sistema de subdrenaje del mismo hacia estas lagunas.

   "Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental", explicó la OEFA.

   Según ha afirmado, "el derrame fue controlado de inmediato". "Ya está absolutamente manejado, no solamente por ahora, sino para el futuro, considerando la precipitación pluvial y la venida resultante de la precipitación pluvial histórica de la zona", ha aseverado.

300.000 TONELADAS ANUALES

   Chinalco comenzó la explotación de Toromocho el pasado mes de diciembre con una inversión aproximada de 4.820 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los proyectos mineros más grandes del país andino.

   Se espera que produzca 300.000 toneladas de cobre anuales a plena capacidad, lo que elevará en un 25 por ciento la producción de cobre de Perú --el segundo productor mundial del metal básico--, a unos 1,6 millones de toneladas.

   La minería es una de las actividades económicas claves en Perú. Sus exportaciones representan el 60 por ciento del total de los ingresos por ventas del país sudamericano.