28 de agosto de 2007

Perú/Colombia.- La Fundación BBVA para las Microfinanzas realizará las primeras operaciones en Perú y Colombia

El presidente de la Fundación, Manuel Méndez, asume también la responsabilidad de la dirección general

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA para las Microfinanzas, dotada con 200 millones de euros, realizará sus primeras operaciones en Perú y Colombia, según decidió el Patronato en su primera reunión ordinaria, informó hoy la entidad financiera.

En concreto, la fundación ha tomado participaciones mayoritarias en las entidades microfinancieras Caja Surt y Caja Nor de Perú. En Colombia desarrolla en estos momentos un proyecto de colaboración para la creación de una entidad microfinanciera con las entidades colombianas Corporación Mundial de la Mujer-Colombia y Corporación Mundial de la Mujer-Medellín.

El Patronato también aprobó en su reunión, que tuvo lugar en julio una vez aprobada su inscripción en el Registro de Fundaciones, el nombremiento de su presidente, Manuel Méndez como director general.

Asimismo, decidió que José Ángel Moreno, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA hasta hace unos meses, asuma la responsabilidad de la Secretaría General y de la Secretaría del Patronato.

La Fundación BBVA para las Microfinanzas es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el acceso al crédito y a la actividad financiera de los estratos más desfavorecidos de la sociedad, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala, y de este modo, contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias y al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera.

La finalidad de la Fundación se centra en el apoyo a la actividad microfinanciera a través del fortalecimiento de entidades microfinancieras de referencia, de las que toma participaciones significativas.

La entidad centrará su actividad inicialmente en América Latina, región que será el centro corporativo de la red, a la que además de capital, aportará sistemas de gobierno y de gestión compartidos, una base tecnológica común, facilidades para la obtención de recursos financieros en los mercados internacionales y, en general, las ventajas derivadas de las economías de escala y de alcance que posibilita una red de estas características.

El banco que preside Francisco González indicó que la puesta en marcha de la Fundación BBVA para las Microfinanzas supone un nuevo paso dentro de su política de Acción Social, además de reafirmar su compromiso de respaldar el desarrollo de las sociedades en las que opera y acercar así los servicios bancarios a un mayor número de personas.