30 de marzo de 2007

Perú.- La Comunidad Andina define el arancel base para negociar con la UE un futuro Acuerdo de Asociación

LIMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron establecer un arancel base (punto inicial de desgravación) común y alcanzar un 75 por ciento de las partidas arancelarias para negociar con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

El Informe de Avances sobre temas relacionados con el punto inicial de desgravación, aduanas, transporte terrestre y comercio de servicios, fueron remitidos ayer por la Secretaría General de la CAN al director de América Latina de la dirección general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Tomás Duplá de Moral. Así lo confirmó en organismo andino en un comunicado.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó que con la definición del Punto Inicial de Desgravación (PID) se hace realidad el viejo anhelo de los países andinos de negociar conjuntamente el aspecto comercial del futuro Acuerdo de Asociación CAN-UE, que -recordó- tiene se fundamenta en los pilares político, comercial y de cooperación.

Elhers manifestó que los representantes de los países miembros de la Comunidad Andina acordaron grandes aproximaciones arancelarias para lograr un nivel base común, mostrando su voluntad de establecer el acuerdo asociativo con el bloque europeo. "Estamos seguros que este esfuerzo será tomado en cuenta por la Unión Europea", recalcó.

El PID es el arancel base referencial establecido para facilitar las negociaciones arancelarias entre la CAN y la UE. Al ser referencial no determina los niveles arancelarios que se aplicarán a la UE ni antes ni durante la negociación. "Los niveles arancelarios que se apliquen a la UE, luego de concluidas las negociaciones, serán los que se determinen como resultado de dichas negociaciones", precisó el Secretario.

En el Informe que la CAN envió ayer mismo a la Comisión Europea, se informó también sobre los avances en las áreas de aduanas, transporte y comercio de servicios. En Aduanas se avanzó en la aprobación de un conjunto de normas comunitarias en materia aduanera quedando solamente pendiente las referidas a regímenes e ilícitos aduaneros. En transporte, se está perfeccionando la decisión sobre transporte internacional de mercancías de carreteras con el fin introducir una serie de mejoras que faciliten este servicio.

En materia de servicios ya finalizó el proceso de mejora de la liberalización del comercio de servicios entre los países andinos, al establecerse los sectores de servicio objeto de profundización de la liberación o de armonización normativa, cuya definición se encontraba pendiente desde junio de 2006, según informó el organismo andino.

La Comunidad Andina de Naciones está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.