Actualizado 18/12/2009 00:01

Perú.- El Congreso aprueba un impuesto que gravará entre un 5 y un 30% las ganancias en mercados de capitales


LIMA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso peruano aprobó este jueves un impuesto que se aplicará a partir de 2010 y que gravará el cinco por ciento de las ganancias obtenidas por pequeños inversores, que proporcionen una rentabilidad superior a los 17.750 soles (4.293 euros), y con un 30 por ciento los beneficios obtenidos por las empresas en el mercado de capitales.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, aclaró que el impuesto recaerá sobre las ganancias de los mercados de acciones y bonos, a excepción de las inversiones en fondos provisionales, bonos del Gobierno y papeles del Banco Central.

El funcionario aseguró que de haberse aplicado a lo largo de este año, el Gobierno habría recaudado unos 200 millones de soles (48,4 millones de euros). En este sentido, Galarreta indicó que se trata de "un tema de equidad, más allá de la recaudación" con el que se formaliza la tributación al Estado "porque permite obtener más información de quiénes negocian en los mercados".

La decisión del Congreso se produjo una hora antes del cierre de la bolsa de Lima, que tras conocer la noticia registró una caída del 1,3 por ciento, debido a la creación del impuesto, entre otras razones, según explicaron analistas consultados por Reuters.

Representantes de la bolsa limeña habían advertido de que el tributo alejaría a los inversores del mercado, en momentos en que la bolsa se recupera de su debacle del año pasado, cuando se desplomó un 60 por ciento, afectada por la crisis global.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que el mercado bursátil local no se verá afectado por el impuesto, porque los inversores observan con atención los valores clave de la economía peruana.