Actualizado 19/07/2011 19:27

Perú.- El Congreso de Perú autoriza el pago de una reforma agraria realizada hace 40 años


LIMA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Congreso de Perú aprobó el lunes un proyecto de ley para pagar finalmente bonos por más de 1.000 millones de dólares (704 millones de euros) de una reforma agraria realizada hace 40 años.

La norma autoriza al Ministerio de Economía a realizar un canje de deuda que equivaldría a cerca del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que se pondría fin a las cientos de demandas que exigen que se honren los bonos.

Sin embargo, legisladores del Partido Nacionalista Gana Perú, del presidente electo, Ollanta Humala, advirtieron de que este proyecto es una "bomba de tiempo" para el próximo Gobierno que asumirá el 28 de julio.

El actual mandatario, Alan García, quien en el pasado reconoció la importancia de pagar la deuda, podría promulgar la norma antes de que entregue el poder a Humala, dijo a Reuters un tenedor de un bono.

Si la promulga, el Gobierno canjearía los bonos agrarios a través de la emisión de nuevos papeles soberanos, precisa un comunicado del Congreso. "La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años", detalla.

El Ministerio de Economía estará a cargo de acreditar, certificar y canjear los bonos, cuyos tenedores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para solicitar la actualización de su deuda, agrega el comunicado.

Un abogado de un tenedor dijo a Reuters que, si la norma recibe el visto bueno de García, el proceso de canje debe ser iniciado 30 días después de su entrada en vigor.

AGRIO CAPITULO

Los bonos originales fueron emitidos en 1970 en una controversial reforma agraria durante el Gobierno del general Juan Velasco, y entregados a los grandes hacendados cuyas tierras fueron expropiadas por el Estado.

Más de 5.000 propietarios sufrieron la confiscación de sus haciendas por parte del régimen militar de corte socialista que gobernó ese país sudamericano entre 1968 y 1980.

Pero la reforma fracasó y después de varias crisis políticas y económicas, muchos no pudieron cobrar los bonos. Algunos, cansados por años de litigios, han vendido sus derechos a fondos de inversión de mercados emergentes como Gramercy, con sede en Connecticut, Estados Unidos.

Otros tenedores, como el Banco de Crédito, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos del país, mantienen demandas en contra del Gobierno peruano.

Existen discrepancias sobre el monto adeudado, pero el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo hace unos meses que los bonos ascenderían a unos 4.000 millones de soles (unos 1.028 millones de euros).