Actualizado 15/09/2009 03:37

Perú denuncia a líder rebelde y abogado por libro

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano denunció el lunes al líder del grupo rebelde de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su abogado acusándolos de hacer "apología del terrorismo" tras difundir un libro escrito por el encarcelado cabecilla, del cual dijo que pedirá su incautación.

Perú afrontó durante dos décadas una sangrienta lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso comandada por Guzmán, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Durante su apogeo, el grupo empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú, pero tras la captura en 1992 de su líder se replegó a lugares remotos de la nación sudamericana.

La portavoz del Ministerio de Justicia peruano dijo a Reuters que el procurador del Estado presentó la denuncia contra el abogado Alfredo Crespo, quien presentó el viernes el libro "De puño y letra", una recopilación de manuscritos de Guzmán que escribió en su celda en una base naval del Callao.

Guzmán detalla en su libro pasajes de su vida y los pormenores de su defensa en el juicio en que fue condenado a cadena perpetua, e incluye cartas dirigidas a su pareja y número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, también presa de por vida en una prisión para mujeres.

En la denuncia de apología al terrorismo, el procurador peruano incluyó a Carmen Hualla, quien leyó una supuesta carta de Iparraguirre durante la presentación del libro de Guzmán.

"En ella también se incluyen a Abimael y Elena Iparraguirre, además de otras personas que participaron en la presentación del libro", precisó la portavoz del ministerio.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo a periodistas que pedirá una investigación para determinar cómo se filtró los escritos de Guzmán desde su prisión en una base naval y también la incautación de los libros del cabecilla rebelde.

"Creo que dentro de la investigación que se debe hacer, una de las cosas que tenemos que pedir es que se proceda inmediatamente a la incautación (del libro de Guzmán)", había precisado más temprano el ministro a la radio local RPP.

Pese a que aún no se ha pedido formalmente la incautación del libro, la empleada de una librería de la capital precisó a Reuters que "el Gobierno ha prohibido su venta".

Pastor afirmó que el país "no puede ser débil, después de haber tenido 25.000 muertos y después de todo lo que se le hizo durante el tiempo de la violencia".

El abogado Crespo, quien asumió hace años la defensa de Guzmán y de Iparraguirre, estuvo preso algunos años por sus vínculos con Sendero Luminoso luego de que fuera apresado durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

El abogado de Guzmán, por su parte, catalogó el pedido del ministro como "excesivo" y afirmó que "nosotros ya hemos puesto en conocimiento de los organismos internacionales esa intención de encarcelarnos por el ejercicio profesional de la defensa".