Actualizado 24/09/2009 04:17

Perú denunciará a gerente minera Doe Run por muerte de policía

LIMA (Reuters/EP) - Perú dijo el miércoles que denunciará al gerente general de la minera Doe Run por la muerte de un policía en un reciente enfrentamiento entre las fuerzas del orden y trabajadores de la firma.

En la víspera, mineros bloquearon carreteras en violentas protestas, que dejaron además tres heridos, para exigir al Gobierno la extensión del plazo para que la firma termine de ejecutar un plan ambiental.

El Gobierno acusó a la firma de manipular a los manifestantes.

"No pasaremos por agua tibia el fallecimiento de este miembro de la Policía Nacional, por ello, el procurador correspondiente presentará la denuncia inmediatamente por autoría mediata contra el gerente general de Doe Run", Juan Carlos Huyhua, dijo el ministro de Justicia Aurelio Pastor.

"Queda absolutamente claro que son sus intereses los que están provocando estos desmanes en La Oroya", agregó.

La localidad de La Oroya, en los Andes centrales de Perú, es donde opera la minera Doe Run, la mayor fundición de metales del país.

La protesta de los trabajadores y de los pobladores de La Oroya continuó el miércoles, con bloqueos escalonados, que la policía logró despejar durante el día.

La denuncia contra Huyhua deberá ser aprobada por el fiscal, antes de ser admitida por un juez.

Según Pastor, las protestas en La Oroya obedecen a "una manipulación directa de los directivos de la empresa".

"Ellos no solamente han logrado obtener el apoyo político de algunas autoridades que se están colgando de intereses que van absolutamente en contra de los intereses del resto de los peruanos", refirió el ministro.

Doe Run planteó la semana extender hasta en 36 meses el plazo para completar su plan ambiental, mayor al plazo de 20 meses que determinó una comisión especial que evaluó el tema y que el Gobierno dijo acataría la recomendación.

El actual plazo del plan vence a fines de octubre.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, paralizó su producción en junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial golpeó los precios de los metales.

La empresa -que se declaró en reestructuración y solicitó la protección para evitar embargos o retenciones de cuentas- tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para el plan ambiental (PAMA).

Los trabajadores y pobladores de La Oroya apoyan a Doe Run, que desempeña la principal actividad económica de la zona.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mónica Vargas)