Actualizado 19/08/2009 00:59

Perú dice avanza revisión contrato gas con argentina Pluspetrol

LIMA (Reuters/EP) - Perú dijo el martes que han avanzado las negociaciones para la revisión del contrato de venta de gas del yacimiento Camisea con la argentina Pluspetrol, en un intento del Gobierno por garantizar el suministro interno.

Pluspetrol, que lidera el consorcio que explota el gigantesco campo Camisea en el sur del país, y el Gobierno comenzaron la revisión del contrato en mayo, ante los crecientes temores a que el mercado local sufra una escasez de gas en los próximos años.

"En general lo que se busca es un mecanismo que permita garantizar el suministro de gas natural para el mercado interno, que es política del Gobierno", dijo en un comunicado Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas.

"Estamos trabajando en incrementar los volúmenes de gas natural para el mercado interno. Los consumidores lo van a tener", afirmó.

En su discurso del 28 de julio, el presidente Alan García aseguró ante el Congreso que el consumo de gas natural en el país "no será sacrificado" por la exportación del recurso.

Según expertos, Perú afrontaría una escasez gasífera desde el 2011, luego de que el proyecto Perú LNG comience a exportar suministros.

Perú LNG, operado por la estadounidense Hunt Oil, iniciaría sus envíos de gas a México a partir del 2011, desde los campos de Pagoreni, del lote 56 del consorcio de Camisea.

Pero el ministro aclaró que en el contrato entre Perú LNG y el consorcio liderado por Pluspetrol "evidentemente el Estado peruano no es parte, en consecuencia no puede participar, no puede renegociar nada".

Pluspetrol ha dicho que cuenta con las reservas suficientes para abastecer al mercado peruano y que continuará las inversiones para expandir sus negocios y cumplir con los planes de exportación.

Según la empresa, el consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

Pero esa cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea.