Actualizado 09/09/2009 05:52

Perú dice no necesitará ayuda FMI ante crisis global

LIMA (Reuters/EP) - Perú no necesitará una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le fue ofrecida para hacer frente a la crisis financiera global, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Carranza, pese a que el país enfrenta una desaceleración de su economía.

El Gobierno había anunciado en abril que, aunque tiene suficientes reservas internacionales, evaluaba pedir ayuda financiera del FMI y del Banco Mundial.

"El Perú no ha necesitado este apoyo del Fondo Monetario ni lo va a necesitar", afirmó Carranza en conferencia de prensa.

La línea de crédito flexible fue diseñada para apoyar a países con sólidos fundamentos económicos y para evitar el estigma de acudir a recursos del FMI en la manera tradicional.

Perú, que cuenta con reservas por casi 32.000 millones de dólares, colocó exitosamente en marzo 1.000 millones de dólares en bonos para financiar las cuentas fiscales del 2010, tras registrar una demanda cinco veces mayor que la oferta.

En julio, además, el Gobierno reabrió su bono global 2025 y emitió 1.000 millones de dólares para culminar el prepago de una deuda que mantenía con Francia e Italia, acreedores del Club de París, por unos 850 millones de dólares.

"Con el Banco Mundial hay una relación de largo plazo, hay un endeudamiento que estamos tomando con el Banco Mundial, con el BID y con la CAF para financiar proyectos de inversión pública", agregó Carranza.

Para el próximo año, el Gobierno prevé un endeudamiento externo que asciende a 2.137,6 millones de dólares, muy por encima de los 956,37 millones de dólares de este año.

La economía peruana, que repuntó el año pasado casi un 10 por ciento, alcanzaría un crecimiento del 2,2 por ciento, según el Gobierno. Sin embargo analistas han estimado que esté por debajo del 2 por ciento, ante el menor valor de sus vitales exportaciones mineras y una caída de la demanda interna.

México y Colombia son los únicos países de América Latina que acudieron al FMI por créditos para enfrentar la crisis mundial. México mantiene vigente un compromiso por 47.000 millones de dólares y Colombia por 10.500 millones de dólares.

Sin embargo, un economista jefe del FMI dijo a fines de agosto que esos países no proyectan renovar sus líneas de crédito flexible debido a la mejora que experimentan los mercados de capitales.

(Por Patricia Vélez, Editado por Silene Ramírez)