11 de octubre de 2006

Perú.- Diputados peruanos presentarán una demanda contra Telefónica ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial

LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de congresistas peruanos presentará en un plazo máximo de quince días una demanda contra la filial de Telefónica en Perú ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM) por cobros "indebidos y excesivos" en el servicio que brinda y por "perjuicios a todos sus usuarios".

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, precisó que la demanda, que tendrá el respaldo de 40 congresistas, será presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Desarrollo e Inversiones (CIADI) y solicitará una indemnización por parte de la operadora española.

En la actualidad se están realizando las consultas respectivas a los diferentes parlamentarios para definir la cantidad exacta de la indemnización que se pedirá a la empresa que preside César Alierta. "Denunciar a Telefónica del Perú ante el CIADI es el primer paso", advirtió Lescano.

El congresista acusó a la compañía de actuar de forma "monopólica" y de aplicar una tarifas no acordes con lo que indican las leyes y el contrato. "Vamos a pedir una indemnización, y como Telefónica ha estado permanentemente amenazando con ir al CIADI nosotros no tenemos inconveniente en dar el primer paso", subrayó.

Por último, Lescano dijo percibir "contradicciones" y "entredichos" en el Gobierno de Alan García por la renegociación del contrato con Telefónica. De hecho, consideró que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, desconoce "muchas cosas" en torno al contrato.