15 de agosto de 2012

Perú.- La economía peruana registra en junio un crecimiento del 7,07%, el mayor en diez meses

LIMA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

La economía peruana registró en junio su mayor crecimiento en diez meses, al repuntar un 7,07 por ciento interanual gracias al impulso dado por la construcción, el comercio y los servicios, según cifras divulgadas este miércoles por el Gobierno de Ollanta Humala.

Si bien la economía del país sudamericano sigue su expansión a toda marcha, con el dato de junio por encima del crecimiento potencial de entre un 6 y un 6,5 por ciento considerado por economistas, el Banco Central mantendría estable su tasa clave de interés ante el débil escenario mundial, según han vaticinado los analistas.

El producto interior bruto (PIB) peruano acumula una expansión del 6,11 por ciento interanual en el primer semestre, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica a pesar de la crisis internacional.

Para junio, los analistas habían proyectado una expansión interanual del 6,55 por ciento, de acuerdo a la mediana arrojada por un sondeo de Reuters. La cifra de ese mes es la más alta desde el 7,63 por ciento registrado en agosto de 2011.

En términos desestacionalizados, la economía peruana creció un 1,6 por ciento en junio frente a mayo. "El resultado de la actividad económica fue determinado por el dinamismo tanto de la demanda interna como la externa de productos no tradicionales", explica el Gobierno.

Esto ha ayudado a contrarrestar la desaceleración y en algunos meses el declive sufrido por las exportaciones de productos tradicionales, como los mineros, que son claves para el país dado que representan el 60 por ciento de los ingresos por exportación.