19 de septiembre de 2007

Perú/EEUU.- El Congreso de Estados Unidos tratará el TLC con Perú el próximo 25 de septiembre

LIMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tratará formalmente el próximo 25 de septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, primer paso para su ratificación por el Congreso, según informó dicha comisión en un comunicado.

El Comité se reunirá el martes para iniciar la consideración formal del acuerdo, dos semanas después de que la Comisión de Finanzas del Senado celebrara una primera audiencia dedicada al acuerdo firmado hace más de un año y alcanzado hace casi dos años entre ambos países, tras arduas negociaciones.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Charles Rangel, destacó que el acuerdo con Perú "constituye una nueva dirección para los acuerdos comerciales estadounidenses", tras recordar que se incluyeron medidas laborales y ambientales exigidas por los demócratas para su aprobación.

"La política comercial tendría que ser un asunto en el que cada acuerdo debería llevar un "sello estadounidense" que indique que representa los valores que tanto defendemos", explicó Rangel. "Tenemos la oportunidad de hacerlo al tratar el TLC entre Perú y Estados Unidos", agregó.

"Como lo dijo el presidente (peruano Alan) García, este tratado representa un nuevo acuerdo para el comercio internacional y contribuye a reforzar la amistad y la asociación con nuestros vecinos latinoamericanos", aseguró, al tiempo que trató de mostrar una ruptura con los TLC aprobados en el pasado.

"En los últimos siete años (bajo la presidencia de George W. Bush), la política comercial ha sido tomada como rehén por un bloqueo partidista", añadió en alusión a la mayoría republicana que aprobó acuerdos como el TLC con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), según informa la prensa de Lima.