28 de junio de 2006

Perú.- El empresariado peruano destaca la "responsabilidad histórica" del Congreso tras la aprobación del TLC con EEUU

LIMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresariado peruano destacó hoy la "responsabilidad histórica" asumida por el Congreso tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, ya que, en su opinión, su entrada en vigor "permitirá atender con prontitud el reclamo de las regiones, especialmente de la sierra sur y la selva.

Según afirmó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), el TLC resulta beneficioso para el país debido a "los nuevos puestos de trabajo que se generarán gracias a las inversiones realizadas por los empresarios para ampliar, por ejemplo, las áreas de cultivo tanto en el norte, centro y sur, así como por los futuros proyectos que vendrán y las perspectivas" que ofrece la agricultura.

En este sentido, subrayó que regiones como Huancavelica, Puno, Cuzco y Arequipa, en los que se producen importantes cantidades de arveja verde, cañihua y quinua, té y achicote, y cebolla y ajo, respectivamente, "podrían dirigir parte de esta oferta a la exportación y además ampliar las hectáreas de otros productos que ya se vienen cultivando como las alcachofas, la páprika, la pasta de cacao y las habas secas, entre otros, que tienen gran demanda en los mercados internacionales".

Las Cámaras de Comercio Regionales confiaron en que el Congreso norteamericano "valore este paso" dado por Perú y que el 12 de julio el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes "concrete la audiencia pública para analizar el tratado".

"DESCONOCIMIENTO DE LOS ALCANCES" DEL TRATADO

El empresariado regional indicó en un comunicado que continuará "difundiendo los beneficios del TLC", ya que, en su opinión, "aún existe mucho desconocimiento frente a los alcances del mismo, según lo demuestran los paros y movilizaciones como la prevista para el día de hoy", a la que ha confirmado su presencia Ollanta Humala, líder del principal partido de la oposición, Unión Por el Perú (UPP).

Por otro lado, el empresariado considera importante que, al mismo tiempo de la aprobación del TLC, el Congreso peruano "haya dado luz verde a cuatro proyectos de ley para garantizar las compensaciones del agro nacional". Sin embargo, solicitaron que se realicen nuevos estudios para determinar si el monto de las compensaciones para el agro, correspondiente a 112 millones de soles (casi 27,4 millones de euros) anuales para el algodón, el maíz amarillo y el trigo, es suficiente o no.