26 de octubre de 2006

Perú/España.- Alierta anuncia tras reunirse con García que Telefónica invertirá 790 millones en Perú entre 2006 y 2009

LIMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invertirá 1.000 millones de dólares (casi 790 millones de euros) entre 2006 y 2009 para el desarrollo de las redes de infraestructura del servicio de telecomunicaciones en Perú, según informó el presidente de la compañía, César Alierta, tras entrevistarse en Lima con el mandatario peruano Alan García.

"Salgo muy satisfecho de esta reunión (...) Hemos reiterado al presidente García nuestra confianza en éste país que estamos seguros, seguirá creciendo", señaló Alierta en declaraciones a la prensa, en las que calificó de "constructivas y positivas" las reuniones para la renegociación del contrato entre el Estado peruano y Telefónica.

Asimismo, Alierta sostuvo que Telefónica asume las conversaciones que mantiene con el Estado peruano para renegociar un nuevo contrato "con la mejor disposición", para lo cual se considerará una "amplia gama de alternativas". "Estamos avanzando en resolver detalles técnicos y legales de la agenda", indicó.

Alierta y García se entrevistaron durante casi una hora en el Palacio de Gobierno, encuentro al que también asistió la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y el presidente de Telefónica de Perú, Carlos Valente, según informa la prensa local, que recoge Europa Press.

Por su parte, Zavala explicó que el detalle de las metas a las que pretende llegar la operadora española no está aún especificado, pero anunció algunos de los puntos generales. "Tenemos claro que al menos son 650.000 líneas adicionales, que van a posibilitar incorporar a poblaciones que no estaban atendidas", indicó.

La ministra dio a entender que a pesar de que la reunión no tuvo como propósito conversar sobre la renegociación del contrato que actualmente mantienen el Gobierno y la empresa para rebajar tarifas, ampliar cobertura y mejorar tecnologías, la cifra anunciada es una "pieza importante".

De hecho, Alierta aseguró que la inversión anunciada se realizará independientemente del resultado de las negociaciones. "No voy a entrar en detalles (sobre las negociaciones) porque esto no ha sido el tema de la conversación (...) el diálogo que mantienen Telefónica y el Gobierno es constructivo y positivo", sentenció.

Por último, la ministra Zavala reiteró que las negociaciones entre Telefónica y el Gobierno terminarán antes de fin de año, y recordó que el Gobierno tiene como meta para el año 2007 llegar a los 10 millones de usuarios de telefonía móvil y al 50% de penetración en este sector en 2011.