9 de junio de 2006

Perú.- El FMI recomienda a Perú ratificar el TLC con Estados Unidos antes de que termine la actual legislatura

LIMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Javier Silva, recomendó hoy a Perú ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos antes de que termine la actual legislatura para asegurar así los mecanismos de compensación para los sectores que resultarían afectados.

Según remarcó Silva, la economía peruana se encuentra en una situación "tan favorable" que el organismo económico internacional no recomienda "que se realice un nuevo programa económico", distinto al que se ha adoptado estos últimos años.

"La macroeconomía peruana se ha manejado extraordinariamente bien, situación que la ha llevado a convertirse en una de las mejores de América Latina", afirmó el director ejecutivo, al tiempo que precisó que este tema fue discutido en alguna ocasión cuando participó en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, el también ex ministro peruano de Economía y Finanzas explicó que, de esta manera, Perú "pasaría a la categoría de países sin programa", aunque recalcó que "ésta es una decisión política que corresponde al Gobierno peruano", según informa la emisora local 'RPP'.

En su opinión, "el reto de la próxima Administración será obtener el grado de inversión de parte de las agencias calificadoras de riesgo crediticio, para lo cual deberá acelerar el proceso de desdolarización".

Para ello, Silva subrayó que para el futuro Gobierno de Alan García será "imprescindible armar un buen equipo" con "gente nueva y calificada", al tiempo que matizó que en su reunión con el presidente electo no ha recibido propuesta o invitación para conformar el gabinete gubernamental.