Actualizado 03/08/2011 21:27

Perú.- El Gobierno anuncia un plan de racionamiento eléctrico en el norte de Perú


LIMA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Perú pondrá en marcha un esquema de racionamiento eléctrico en el norte del país debido a la insuficiente capacidad de transmisión y un declive en la generación de las hidroeléctricas en la zona donde operan importantes mineras, anunció el martes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

Herrera explicó que los racionamientos programados afectarán zonas que van desde la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, a Cajamarca, donde la estadounidense Newmont y la local Buenaventura operan el gran yacimiento aurífero Yanacocha.

"Hemos sido informados de que el Comité de Operación Económica del Sistema (Interconectado Nacional) ha programado racionamientos de energía eléctrica en el norte del país, que afectan las zonas que están desde Trujillo incluyendo la zona de Cajamarca", comentó Herrera en una conferencia de prensa.

"Esto se debe a que el sistema eléctrico, cuya mayor cantidad de generación está localizada en el centro de Perú, no tiene aún la capacidad de transmitir suficiente energía hacia el norte, y como ha decrecido la generación hidroeléctrica en el norte se han visto obligados a planearlo", agregó.

El anterior ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, alertó recientemente de que Perú sufriría un déficit energético el próximo año, por lo que podría importar energía de Ecuador.

"Mediante un decreto de urgencia se van a establecer las formas en las cuales este racionamiento se podrá disminuir lo más breve que se pueda", afirmó Herrera sin ofrecer más detalles. El decreto de urgencia podría ser publicado el miércoles en el diario oficial peruano.

En Perú, la generación de electricidad obtenida con centrales hidroeléctricas representa el 51 por ciento del total de energía producida. El otro 49 por ciento está basada en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural.