6 de marzo de 2007

Perú.- El Gobierno peruano firma acuerdos energéticos con las multinacionales PETROBRAS y SUEZ

LIMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano firmó el martes sendos convenios con las multinacionales de hidrocarburos la brasileña PETROBRAS y el consorcio francés SUEZ, para expandir su industria petroquímica y para prolongar un gaseoducto.

"Estos convenios permitirán la construcción de un polo petroquímico en el sur del país", dijo el presidente peruano Alan García durante la firma en el palacio de Gobierno de Lima.

El proyecto con PETROBRAS, tiene un presupuesto de 800 millones de dólares (609,55 millones de euros) y se realizará en el sur de Perú, según indicó el presidente de la empresa estatal peruana PETROPERÚ, César Gutiérrez, quien añadió que el proyecto con SUEZ Energy Internacional tendrá un coste de 500 millones de dólares (381 millones de euros).

El presidente de PETROPERU afirmó que PETROBRAS comenzará con un proyecto petroquímico con el que explotará urea y amoniaco y que posteriormente iniciará la manufactura de productos finales a partir de gas peruano.

Según datos del ministerio de Energía peruano, Perú produjo 171 millones de pies cúbicos de gas natural en el 2006, lo que representó un incremento del 17 por ciento con respecto a la producción del 2005, que fue de 146 millones de pies cúbicos.

"Queremos una locación donde el uso energético se maximice para evitar el desperdicio", agregó Gutiérrez.

El presidente peruano aportó que el Gobierno tiene comprometidos cerca de cinco mil millones de dólares (3.809 millones de euros) para proyectos energéticos y que esperan que la inversión alcance los 23 mil millones de dólares (17.521 millones de euros) al final de su mandato de cinco años. "Perú llegará por primera vez a producir 100 mil millones de dólares en el 2007", dijo el presidente.

El gerente general de Petrobras-Perú, Pedro Grijalva, destacó que esa empresa "le pondrá valor agregado al gas natural, esa es la contribución nuestra".

Con respecto al consorcio francés SUEZ, el Gobierno peruano afirmó que tienen previsto realizar los estudios de factibilidad de la prolongación de la tercera fase del gasoducto del complejo Camisea, también en el sur de Perú, para iniciar los trabajos en el 2008, y terminarlos en el 2010.