5 de enero de 2007

Perú.- El Gobierno de la región de Piura firma un contrato para producción de etanol con una empresa de EEUU

LIMA, 5 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno regional de Piura firmó hoy un contrato con la empresa estadounidense Maple, para la venta de miles de hectáreas de tierras sin cultivar en la costa norte, que serán destinadas al cultivo de caña de azúcar para la producción de etanol.

Maple Etanol, subsidiaria de Maple en Perú, invertirá unos 120 millones de dólares (92,27 millones de euros) en cuatro años para desarrollar su proyecto, ubicado en el desierto costero del departamento de Piura, a 880 kilómetros al noroeste de Lima, dijo hoy el presidente ejecutivo de la compañía, Rex Canon.

El presidente de Perú, Alan García, quien presidió la ceremonia de firma del contrato realizada en la ciudad de Sullana en Piura, dijo que este acuerdo marca el inicio de una revolución agraria en el Perú.

"Hoy comienza una revolución agraria, aquí y en este momento, como nunca se ha dado en nuestra historia. Hasta hoy se usaba combustibles para trabajar la tierra, a partir de hoy se trabaja la tierra para crear combustibles, se ha dado la vuelta a esa lógica, esa es una revolución", dijo el mandatario en su discurso.

Mediante el contrato suscrito, Maple se ha comprometido a sembrar 10.000 hectáreas de caña de azúcar, bajo el sistema de riego por goteo, construir una planta de etanol, así como instalaciones portuarias requeridas para el embarque, dijo Canon.

Precisó que este proyecto --que se estima entrará en operaciones luego de 24 meses de iniciada la construcción y la siembra-- dará empleo directo a 400 personas, y empleo indirecto por la demanda de servicios que se generará a otros 2.809 peruanos.

"El Gobierno regional de Piura recibirá, después del primer año de operación comercial, 500.000 dólares (casi 384.500 euros) anuales durante 20 años", anunció el ejecutivo.

Además por la venta de 10.800 hectáreas de tierras eriazas, el Gobierno regional recibe 650.000 dólares (499.783 euros), dijo el presidente.

"Este es sólo el primer paso de una revolución que va a darle al Perú mucho empleo, mucho bienestar y mejores salarios", subrayó el gobernante.

El etanol es un alcohol líquido, que se obtiene de la fermentación del azúcar. Es utilizado como combustible, y en algunos países se agrega a la gasolina como aditivo.