Actualizado 26/04/2014 05:44

Un grupo argentino construirá un aeropuerto internacional en Cusco

vista general del Machu Picchu
Foto: Reuters

LIMA, 26 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Consorcio Kuntur Wasi, integrado por el 'holding' argentino Corporación América S.A. y Andino Investment Holding, ha ganado la concesión para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la región de Cusco (al sureste de Perú), la mayor zona turística de Perú, que alberga la ciudadela inca de Machu Picchu.

   Así lo ha confirmado este viernes el Gobierno peruano, que contempla una inversión de hasta 658 millones de dólares. El Consorcio Kuntur Wasi superó las ofertas de otros dos grupos interesados en el proyecto, que será construido en asociación con el Estado.

   En este sentido, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, ha explicado a periodistas que gracias a la propuesta del consorcio ganador, el Estado cofinanciará el 47 por ciento de la inversión total, por debajo del 78 por ciento planteado en el concurso.

   El aeropuerto deberá ser construido en un plazo de cinco años por el consorcio Kuntur Wasi, que luego pasará a operarlo por un período de 40 años. Actualmente, la demanda de pasajeros en el Cusco es superior a los 2 millones de personas al año.

   "El aeropuerto que acabamos de concesionar va a estar preparado para una demanda de 5 millones de pasajeros al año y en su momento más alto y con las inversiones adicionales, podría llegar hasta 8 millones de pasajeros al año", ha asegurado Paredes.

   En una primera etapa, se deberá realizar una inversión de 539 millones de dólares para construir y poner en operación el aeropuerto Chinchero. La cifra se elevará hasta los 658 millones de dólares en futuras ampliaciones o rehabilitación del terminal.

   Las obras para construir el aeropuerto deberían iniciarse como muy tarde a finales del 2015, según ha señalado el organismo. Cusco fue capital del Imperio Inca hace 500 años y Machu Picchu, considerada como una de las nuevas maravillas del mundo, es un icono del turismo que recibe miles de visitantes al día.