Actualizado 25/01/2012 22:21

Perú.- Humala desvincula la renovación de licencias de Telefónica de su deuda tributaria en Perú


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha desvinculado este miércoles la renovación de licencias de Telefónica en Perú del pago de la deuda tributaria que la multinacional presidida por César Alierta mantiene en el país sudamericano.

"Un tema es el aspecto judicial y tributario y otro la renovación de las licencias. Uno lo ve la Superintendencia de la Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas y otro el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones", ha señalado Humala en una comparecencia de prensa junto con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

La licencia de Telefónica para operar en telefonía móvil en el país venció recientemente y la empresa negocia con el Estado peruano la renovación del contrato de concesión.

Por otra parte, según las estimaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú, la empresa tiene una deuda tributaria pendiente de unos 2.300 millones de nuevos soles (670 millones de euros). No obstante, la empresa no está de acuerdo con esta cifra y hay un procedimiento abierto por dicha causa.

En este sentido, Telefónica abonó recientemente 134 millones de nuevos soles (39 millones de euros) a dicho organismo de la deuda tributaria que mantiene con el Estado.

La filial peruana de Telefónica explicó que, en el marco del procedimiento administrativo en curso sobre el Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001, abonará 134,35 millones de nuevos soles, cifra estimada exigible por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria a 28 de diciembre de 2011.

No obstante, Telefónica del Perú precisó que dicho pago no implica renuncia al derecho que le asiste a "cuestionar" los pronunciamientos emitidos o por ser emitidos en el proceso administrativo en curso.

Telefónica gestiona un total de 18,2 millones de accesos en Perú, de acuerdo con los datos de cierre de septiembre de 2011, lo que supone un crecimiento del 10% interanual.

Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses del año se situaban en 1.480 millones de euros, un aumento interanual del 5,7%, apoyado en la positiva evolución de los ingresos de servicio móvil, mientras que resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 558 millones de euros hasta septiembre.