Actualizado 23/04/2013 19:39

Perú.- Humala traslada a Brufau el interés de Perú por comprar activos de Repsol en el país

Recursos de Repsol
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, trasladó anoche durante una reunión a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el interés del Ejecutivo peruano por comprar los activos de la petrolera española en el país, según la prensa local.

En concreto, el interés de las autoridades peruanas se refiere tanto a la refinería La Pampilla como a 333 estaciones de servicio repartidas por todo el país, especialmente por la región de Lima, indican 'El Comercio' y 'Perú 21'.

La prensa del país explica que el de anoche fue un primer acercamiento entre ambas partes, ya que el Gobierno peruano no tiene todavía una idea clara acerca de cómo materializar la operación. De hecho, durante el encuentro no hubo técnicos expertos en energía, lo que muestra el perfil aún inicial de las negociaciones.

Repsol cuenta con una participación del 51,3% en la sociedad que gestiona la refinería, mientras que el 48,7% restante se encuentra en manos de administradoras del fondo de pensiones (AFP) y accionistas minoritarios.

La semana pasada, el Gobierno peruano ya adelantó que se encuentra estudiando la posibilidad de comprar una participación en la refinería y en el negocio de las estaciones de servicio de Repsol en el país, pero sin otorgar al Estado un papel empresarial activo que afecte al modelo económico.

"Lo que ha hecho el Gobierno es básicamente manifestar una disponibilidad de verificar la posibilidad de una inversión en este caso. Esto no implica que ya se está haciendo la operación", aseguró el primer ministro del país, Juan Jiménez.

Aparte de la estatal Petroperú, la empresa Grupo Romero, que es uno de los conglomerados societarios más grandes de Perú, también ha expresado su interés por estos activos.

La refinería La Pampilla de Repsol, situada en Lima, tiene una capacidad de 102.000 barriles por día. La compañía española también dispone, aparte de la refinería y de las estaciones de servicio, de la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.