2 de septiembre de 2015

Indígenas toman bases petroleras en Perú y paralizan 11 pozos

LIMA, 2 Sep. (Reuters/EP) -  

   Indígenas han tomado este martes el control de las instalaciones de un lote petrolero operado por la argentina Pluspetrol en Perú, paralizando once pozos situados en la selva norte del país andino, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

   Pluspetrol ha indicado que nativos de las Comunidades del Bajo Corrientes, en la región amazónica de Loreto, han tomado tres bases del lote 8 y, además, un aeródromo de la empresa, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras.

   "Las instalaciones del Lote 8 fueron tomadas por las comunidades nativas del Bajo Corrientes (...) Incluye la toma de la Baterías (base) 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu", ha detallado Pluspetrol.

   "Se ha dialogado con las comunidades para que depongan las medidas de fuerza, sin embargo, hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones", ha agregado la compañía.

   El lote 8 produce entre 8.000 y 9.000 barriles de petróleo por día en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

   Según Pluspetrol, las comunidades nativas son lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del río Corrientes (Fepiaurc) y buscan apoyar un paro de 48 horas del Gobierno Regional de Loreto desde el miércoles, en rechazo a la concesión del lote petrolero 192 a la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation.

   Hace dos semanas, el Gobierno anunció un acuerdo con Pacific Exploration para firmar un contrato temporal de explotación del lote 192, el mayor del país, que produce unos 12.000 barriles diarios de petróleo, en un proceso que se había dilatado en medio de un desplome de los precios globales del crudo.

Para leer más