Actualizado 31/05/2011 23:32

Perú/Japón.- Perú suscribe un tratado de libre comercio con Japón


LIMA, 31 May. (Reuters/EP) -

Perú ha suscrito este martes un acuerdo de libre comercio con Japón, la tercera mayor economía del mundo, aunque su puesta en vigencia depende del Congreso del país asiático, actualmente preocupado por la reconstrucción tras el potente terremoto sufrido este año.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ha asegurado que el acuerdo, firmado en Tokio tras más de un año de negociaciones, permitirá a ese país sudamericano aprovechar un mercado de 130 millones de habitantes principalmente para sus productos agrícolas y pesqueros.

"Este es uno de los acuerdos más importantes que hemos firmado, como se sabe Japón es una de las grandes economías del mundo y es un acuerdo que tomó siete rondas de negociaciones", ha explicado Ferreyros desde Tokio a la radio local RPP.

Perú, un gran exportador de materias primas, ha suscrito más de una docena de pactos de libre comercio en los últimos años dentro de una ambiciosa agenda para diversificar sus envíos. Entre ellos, figuran los alcanzados con Estados Unidos, China, Canadá y la Unión Europea.

"Lo que se trata es de aumentar nuestra oferta exportable. En este momento de alguna manera las exportaciones (a Japón) están concentradas en materias primas, en productos primarios y las exportaciones con valor agregado han venido aumentando a un ritmo de 25 por ciento", ha comentado Ferreyros.

En el acuerdo, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99,8 por ciento de las exportaciones de Perú. Los productos considerados sensibles que fueron excluidos de la negociación fueron los lácteos, carnes, azúcar y pesqueros.

Perú ofrece a cambio la desgravación inmediata y en un plazo de cinco años a productos japoneses como teléfonos móviles, ordenadores, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros, según el Gobierno peruano.

El acuerdo ahora debe ser aprobado por el Parlamento japonés, por este motivo, Ferreyros ha insistido en que la entrada en vigor del pacto comercial podría retrasarse hasta agosto debido a que ese país estaría dando prioridad la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami que sacudió la isla el pasado marzo.

"Eventualmente, esto puede en un principio demorar un poco poner en vigencia el acuerdo si es que para junio el Poder Legislativo japonés, concentrado en este momento en la reconstrucción del país, no tenga tiempo para verlo", ha reconocido.

Perú también busca acuerdos comerciales con gigantes como India, además del llamado pacto TPP entre nueve integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los acuerdos de libre comercio han ayudado a que la economía peruana crezca a tasas robustas en el último tiempo. El año pasado, se expandió un 8,78 por ciento, una de las cifras más altas del mundo.