Actualizado 21/08/2009 01:22

Perú libera 4 mln dlr de clientes afectados por caso Stanford

LIMA (Reuters/EP) - Perú liberó el jueves 4 millones de dólares en acciones y dinero en efectivo de clientes de la filial local de Stanford, que habían quedado congelados luego de que el grupo financiero fuera acusado en Estados Unidos de un fraude masivo.

La firma del magnate tejano Allen Stanford, que según la acusación vendió fraudulentamente certificados de depósitos por 7.000 millones de dólares, operaba en Perú como una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

"La autoridad judicial de Estados Unidos dispuso el levantamiento de la cuenta en que se mantenían en custodia las acciones y el dinero en efectivo de los clientes de dicha SAB por sus operaciones en las bolsas de Nueva York y Nasdaq", dijo el regulador de valores peruano, Conasev, en un comunicado.

La Conasev dijo además que "la transferencia de dichas acciones ya se concretó y están a disposición de sus propietarios", que suman 226 en el país.

En febrero, la Conasev suspendió por 30 días las operaciones de la filial local de Stanford como medida preventiva, sumándose a otras similares tomadas por reguladores en Venezuela, Panamá, Antigua, Colombia, México y Ecuador, donde el grupo Stanford tiene operaciones financieras.

Stanford, que negó haber cometido ilícitos, sigue bajo custodia federal a la espera de juicio.

(Por Teresa Céspedes, Editado por César Illiano)