26 de diciembre de 2014

Perú y México, los países con peores salarios con respecto a su PIB

Perú y México, los países con peores salarios con respecto a su PIB
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Dic. (Notimérica) -

   Un estudio ha revelado que México se sitúa en la penúltima posición de los 15 países analizados de América Latina en cuanto a la participación que tienen los salarios de los trabajadores (masa salarial) con respecto al producto interior bruto del país (PIB).

   Este problema tiene lugar desde hace, al menos, dos décadas porque México forma parte del grupo de países latinoamericanos en los que los empleados no han conseguido recibir más del 35 por ciento de los dividendos generados por la economía, señala el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según publica 'La Jornada'.

   En cambio, en otras naciones latinoamericanas, este dato supera al de México de 10 a 25 puntos y sólo se coloca por encima, Perú. Costa Rica ocupa el primer lugar del ranking con una masa salarial de 56,7 por ciento del PIB, seguido de Brasil (51,4), Honduras (47,4), Paraguay (47,2), Uruguay (45,8), Chile (45,4) y Argentina (42,9).

   El análisis de la Cepal, que abarca de 1990 a 2010 - último año en el que registró cifras comparables de los países analizados-, manifiesta que, en general, ha habido una tendencia a la baja en la participación de la masa salarial en el PIB en toda la región.

   En México no ha habido cambios importantes, pero los últimos datos sobre el tema facilitados hace unos meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguran que los salarios de los trabajadores mexicanos con respecto al valor de todos los bienes y servicios generados en el país siguen cayendo, ya que en 2013 fueron equivalentes a un 27 por ciento del PIB.

   El único país que obtuvo un registro peor fue Perú  ya que su masa salarial pasó de 28,7 por ciento del PIB en 1990 a 34,5 por ciento en 2000.

   Guatemala, otra de los naciones que la Cepal incluye en el grupo de países latinoamericanos que no han conseguido que su masa salarial exceda 35 por ciento de participación del PIB, ha tenido mejor desarrollo que México durante el periodo citado.

   Sin embargo, la Cepal informa que la caída de la participación de la masa salarial en el ingreso total de los países también tiene lugar en los países desarrollados, como aquellos los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para leer más