25 de agosto de 2011

Moody's podría aumentar la calificación de la deuda de Perú si Humala mantiene su compromiso con los mercados

BUENOS AIRES, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que podría aumentar la valoración de la deuda de Perú antes de finales de año, si su presidente, Ollanta Humala, mantiene su compromiso con las políticas pro mercado que han favorecido el crecimiento económico del país andino.

Así, el analista Patrick Esteruelas ha explicado que la deuda peruana pasará de 'Baa3' a 'Baa2' antes de que acabe 2011, "siempre que el presidente Humala muestre su compromiso con la continuidad de las políticas macroeconómicas implementadas en la última década".

En este sentido, ha valorado que el mandatario haya garantizado "la continuidad de las políticas públicas". Ya en marzo, la agencia recompensó esta "estabilidad" haciendo una revisión positiva del 'rating' de la deuda peruana.

A lo largo de la campaña electoral Humala, un ex guerrillero, moderó su discurso de izquierdas, que le hizo perder la batalla en las urnas de 2006, prometiendo mantener la prosperidad económica que ha experimentado el país durante el mandato de Alan García.

Una vez en la Presidencia, a la que accedió el pasado mes de julio, Humala ha materializado este compromiso nombrando ministro de Finanzas a Luis Miguel Castilla, un economista ortodoxo, y manteniendo a Julio Velarde como director del Banco Central.