Actualizado 26/07/2013 02:43

Perú planea licitar proyectos por 7.000 mln dlrs en 2do semestre de año


LIMA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano dijo el jueves que planea licitar en el segundo semestre de este año proyectos de infraestructura por unos 7.000 millones de dólares, en momentos en que la economía local ha dado señales de una desaceleración.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que entre los principales proyectos de infraestructura a licitar figuran una línea del tren eléctrico para Lima y la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, principal foco turístico del país sudamericano.

"Desde julio del 2011 hasta julio del 2013 hemos concesionado proyectos por unos 3.000 millones de dólares y hasta fines de año vamos a concesionar otros 7.000 millones de dólares", precisó Castilla a periodistas.

La economía de Perú, rico en recursos naturales, ha dado señales de un menor crecimiento debido a la reducción de la demanda mundial de materias primas.

En mayo, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano se expandió un 4,96 por ciento, cifra menor de la estimada por analistas, debido a que la actividad manufacturera -la de mayor peso en la elaboración del indicador de producción y la mayor fuente de mano de obra local- creció un débil 0,98 por ciento.

Hace unos meses el presidente peruano Ollanta Humala declaró de "interés nacional" la promoción de las inversiones en Perú e implementó normas para dinamizar el mercado de capitales, en busca de facilitar el financiamiento de las pequeñas empresas.

"Lo mejor está por venir, son 16 proyectos de inversión (en obras de infraestructura) para el resto del año", dijo Castilla.

Sólo la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, un sistema de tren eléctrico para la capital del país, implicará una inversión de al menos 5.000 millones de dólares, aseguró.

Castilla dijo además que el Gobierno de Humala ha identificado otros 31 proyectos de obras de infraestructura, por unos 22.000 millones de dólares, los cuales serán ofrecidos más adelante en licitación.

La economía peruana creció el año pasado un 6,3 por ciento y el Gobierno tiene como meta registrar este año una expansión de al menos un 6,0 por ciento, cifra considerada difícil por algunos analistas en medio de la desaceleración productiva local.