14 de agosto de 2009

Perú reducirá previsión crecimiento económico 2009

LIMA (Reuters/EP) - Perú revisará a la baja su estimación de crecimiento económico para este año a entre 2 y 3 por ciento, desde la meta oficial de 3,5 por ciento, dijo el jueves el Ministerio de Economía, en otra señal del fuerte impacto de la crisis mundial en la actividad productiva local.

El ministro del sector, Luis Carranza, dijo además en una conferencia con editores de la prensa local que en el primer semestre la economía se habría expandido entre un 0,5 y un 0,6 por ciento, según un funcionario de ese portafolio.

La estimación para este año es muy inferior al comportamiento económico que Perú registró el año pasado, cuando creció casi un 10 por ciento, a su tasa más alta en 14 años, debido principalmente al aumento de los precios de las materias primas y al dinamismo de su demanda interna.

Carranza, quien dijo a Reuters a inicios de julio que la actividad productiva local iba a crecer este año en torno al 3 por ciento, afirmó que la nueva estimación oficial será publicada a fines de agosto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

"Estamos revisando las cifras de crecimiento y se sabrán a fines de este mes con el nuevo MMM, pero ajustando a la baja la proyección de crecimiento económico", dijo Carranza, citado por la agencia estatal de noticias Andina.

El funcionario refirió asimismo que la desaceleración del Producto Interno ruto (PIB) durante el primer semestre del año se debió a que en el segundo trimestre la economía no tuvo un buen desempeño, aunque confía en una recuperación para el tercer y cuarto trimestres.

En un sondeo de Reuters, diversos analistas estiman que la economía local se habría contraído un 2,0 por ciento en junio, golpeada nuevamente por la caída del sector manufacturero y la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna.

El sector manufacturero es el que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PIB.

"Esperamos que los resultados del tercer trimestre sean positivos, con una tasa de crecimiento relativamente alta a las cifras que estamos viendo", afirmó Carranza.

En un intento por recuperar el crecimiento del país, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de estímulo económico que asciende a 4.170 millones de dólares para el 2009 y el 2010.