Publicado 23/11/2013 18:01

Perú registra déficit fiscal de 0,1 pct en tercer trimestre


LIMA, 23 nov, 23 Nov. (Reuters/EP) -

- Perú registró un déficit fiscal del 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre debido a los mayores gastos del Gobierno, en momentos en que el país atraviesa una desaceleración económica.

El Banco Central dijo el sábado que el déficit fiscal del periodo contrasta con el superávit del 3,9 por ciento del trimestre previo; y con al superávit fiscal del 1,1 por ciento reportado durante el tercer trimestre del año pasado.

"Esta evolución esta asociada principalmente a los mayores gastos no financieros en todos los niveles del Gobierno", dijo el Banco Central en su reporte semanal.

Para el cuarto trimestre del año se espera otro déficit fiscal, debido a que históricamente el Gobierno central realiza mayores gastos e inversiones públicas en ese período del año.

Sin embargo, la autoridad monetaria prevé cerrar el 2013 con un pequeño superávit fiscal de 0,4 por ciento del PIB, frente al superávit fiscal del 2,1 por ciento registrado en el 2012.

El Banco Central también reportó que el país sudamericano registró un déficit de cuenta corriente de un 5,7 por ciento del PIB en el tercer trimestre del 2013, o de unos 2.819 millones de dólares, mayor al déficit de 2.333 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo.

"Este resultado fue financiado por la entrada de capitales privados de mediano y largo plazo", explicó el banco.

La entidad peruana estima que el país arrojaría un déficit de cuenta corriente de 4,9 por ciento del PIB en el 2013.

La economía peruana también registró un déficit en su balanza comercial de 169 millones de dólares en el tercer trimestre del año, luego de haber anotado un superávit comercial de 886 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

El superávit comercial de Perú, una gran productor de materias primas, disminuyó en la primera mitad del año debido a que sus exportaciones tradicionales de minerales han caído por los menores precios internacionales y una débil demanda global.

Perú, el tercer productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, ha revisado hasta dos veces a la baja su estimado de crecimiento económico para este año, a un 5,7 por ciento.