Actualizado 01/09/2009 16:31

Perú registra deflación de 0,21 por ciento en agosto

LIMA (Reuters/EP) - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú bajó un 0,21 por ciento en agosto comparado con julio, la cuarta caída del año, debido a la disminución de los precios de las tarifas eléctricas, los transportes y algunos alimentos, informó el martes el Gobierno.

Según un sondeo de Reuters, analistas estimaban una inflación del 0,075 por ciento para agosto, impulsada por el repunte del consumo privado, aunque contrarrestado por el retroceso de algunos alimentos claves en la alimentación de los peruanos.

Esta es la cuarta vez que cae el IPC, luego de sufrir bajas en febrero, mayo y junio.

En julio Perú registró una inflación del 0,19 por ciento, mientras que en agosto del año pasado fue de un 0,59 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó además que entre enero y agosto la inflación fue de 0,01 por ciento.

En tanto, la inflación de los 12 últimos meses a agosto fue de un 1,87 por ciento, menor al centro del rango meta del banco Central de 2,0 por ciento.

Perú, que atraviesa por una desaceleración del ritmo económico, prevé cerrar este año con una inflación del 1,5 por ciento, muy por debajo de la del 6,65 por ciento del 2008.

(Por Teresa Céspedes)