16 de octubre de 2006

Perú.- El regulador peruano pide que Telefónica centre la rebaja de tarifas en la renta básica mensual

Osiptel celebra que el Congreso peruano haya vuelto a "la sensatez" y recalca su rechazo al proyecto de eliminación de la cuota mensual

LIMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel), Edwin San Román, aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe lograr "un compromiso" de Telefónica para centrar la futura rebaja de tarifas "principalmente" en la renta básica (cuota mensual por conexión al servicio).

En una entrevista al diario 'El Comercio' recogida por Europa Press, el máximo responsable del regulador peruano del sector de las telecomunicaciones explicó que "tal y como está el contrato" en la actualidad Telefónica tiene "mucha discrecionalidad" para aplicar el factor de productividad al que se somete para fijar sus tarifas: "puede bajar el cargo fijo, pero aumentar el cargo variable", explicó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno debería reducir esa "discrecionalidad" de Telefónica al aplicar el factor de productividad y obligar a la operadora a bajar las tarifas, San Román rechazó esa opción, y defendió que el Ejecutivo debe lograr que la firma que preside César Alierta "oriente, dentro de la aplicación del factor de productividad, la rebaja de tarifas". "Es algo que siempre le hemos dicho", indicó.

"Lo que debería hacer el Ministerio, creo yo, es lograr un compromiso de la empresa de aplicar la reducción de tarifas principalmente en la renta básica. Este puede ser un punto en las conversaciones", insistió.

El responsable del regulador señaló asimismo que el Gobierno debe también centrar sus esfuerzos en las negociaciones en la consecución de un acuerdo con Telefónica que sea útil para extender la telefonía a zonas que aún "no han sido atendidas". "Yo creo que buena parte de esta ampliación debería ser con tecnología móvil más que con fija, porque es la más adecuada", argumentó.

A este respecto, recordó que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ya ha anunciado que se va a modificar el canon que pagan las operadoras de móvil por el número de usuarios. "Actualmente mientras más teléfonos venden, más pagan de canon, y es contraproducente. Ahora, mientras más crezca el servicio, menos canon pagarán", apuntó.

San Román también apostó por revisar el coste de las licencias municipales que pagan las operadoras por poder realizar obras para desarrollar sus redes. "Actualmente, en Paramonga para abrir una zanja cobran más de lo que la propia empresa tiene que invertir. ¿Así queremos que haya más servicios?", preguntó.

"VUELTA A LA SENSATEZ" DEL CONGRESO.

Por otro lado, San Román resaltó que en el último año Osiptel ha logrado "cosas importantísimas que se reflejan en las cifras", como un "fuerte" crecimiento de la telefonía móvil. "Nos ha costado, porque para cada modificación del reglamento hay que pasar por procesos, aprobaciones... El problema es que con proyectos de ley como el que elimina la renta básica, ¿dónde queda todo este esfuerzo?", explicó.

"Hemos hecho todo un trabajo también para tratar de hacerles entender esto a los congresistas. Felizmente el Ejecutivo ha entendido, por eso han observado la ley y entiendo que esto le va a costar popularidad al presidente, pero la responsabilidad de un estadista es esa", aseveró.

San Román apuntó además que "la señal" que ha dado el Congreso de aplazar la votación de los proyectos de telefonía hasta que terminen las negociaciones con Telefónica es "interesante". "Yo creo que se está retomando un poco la sensatez y están dejando de llevarse por la pasión", añadió.