Actualizado 09/05/2013 17:51

Perú.- Repsol espera ingresar 540 millones por activos de Perú y una subida de 'rating' tras la operación con Shell

La compañía aceptaría una compensación en activos por YPF y recibe un compromiso de permanencia accionarial de Pemex


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol espera ingresar cerca de 700 millones de dólares (540 millones de euros) por la venta de su refinería y estaciones de servicio en Perú, así como reducir deuda en un importe similar gracias a esta operación, anunció el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Martínez indicó que esta operación en Perú, donde Repsol obtuvo un beneficio operativo de 43 millones de dólares (33 millones de euros) en 2012, podría cerrarse a finales del tercer trimestre y adelantó además que en las mismas fechas, "septiembre u octubre", también se habrá completado el proceso de venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell.

Esta segunda operación, que cuenta ya con el visto bueno de cinco autoridades internacionales de competencia, permitirá reducir la deuda en 2.200 millones y puede incluso provocar una mejora del 'rating' de la compañía, afirmó su director financiero. Entre los flecos pendientes del acuerdo ya suscrito con Shell, explicó, están las negociaciones con los acreedores.

Martínez también aseguró que Pemex mantendrá previsiblemente su participación en la petrolera española, a pesar de que el diario mexicano 'La Jornada' publicó este fin de semana que esta inversión se encuentra disponible para la venta.

"He hablado con el representante de Pemex en nuestro consejo de administración y me dijo que era solo una cuestión interna, en la que se debe apuntar la inversión como disponible para la venta, pero no hay nada detrás de ello", señaló, antes de afirmar que la relación con la compañía mexicana es "perfecta".

En cuanto a la posible conversión en acciones de cerca de 3.000 millones de euros en preferentes, Martínez aseguró que Repsol está "cerca" de tomar una decisión, pero que en cualquier caso "no tendrá ningún efecto dilutivo para los accionistas".

INDEMNIZACIÓN EN ACTIVOS.

El directivo también se pronunció durante la comparecencia acerca de YPF. Repsol, señaló, mantiene su disposición al diálogo y, al mismo tiempo, su determinación de denunciar la expropiación ilegal en todos los ámbitos judiciales.

"Ya han tomado nuestras acciones, y han tomado nuestros dividendos, así que lo que queremos es ahora una justa restitución. Si es posible, en efectivo, que es nueva preferencia, pero si es en activos líquidos convertibles en efectivo, que sería la segunda opción, podríamos aceptarla", indicó, antes de matizar que lo que realmente desea Repsol es "una justa compensación".