Actualizado 14/10/2009 00:06

Perú.- El sector minero mantendrá la huelga nacional prevista para la próxima semana


LIMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Perú,Luis Castillo, reiteró su intención se mantener la convocatoria del paro de 48 horas, para los próximos días 19 y 20 de octubre. La huelga no contará con el apoyo unánime de todos los fabricantes de la industria, a pesar de estar secundada y promovida por la mayor productora de minerales a nivel mundial.

La huelga sectorial pretende aumentar la presión sobre el gobierno de Alán García, para que atienda sus demandas de mejoras laborales, apruebe un proyecto de ley de jubilación minera anticipada y modifique una ley que establece un tope a la repartición de utilidades mineras.

"Continuamos con nuestra decisión de hacer el paro de 48 horas. Autoridades del Ministerio de Trabajo nos llamaron pero nosotros seguiremos con nuestra protesta", declaró Luis Castillo a Reuters.

FALTA DE APOYO GREMIAL

La huelga llega en un momento en el que los principales actores de la industria esperaban ver aumentados sus beneficios por el repunte del precio de los metales en los mercados internacionales y la reducción de los costes de producción.

Por ello, la huelga solo estará secundada por el sindicato de trabajadores Volcan, la mayor productora de zinc y plata de Perú; así como por los trabajadores de la minera de oro Yanacocha, una de las de mayor envergadura de toda América Latina y controlada por la compañía Newmont Mining, entre otros.

Mientras, se espera que el miércoles otras oraganizaciones sindicales como Cerro Verde de la firma Freeport-McMoRan Copper & Gold, la cuprífera Tintaya de Xstrata Copper, y la mayor productora de metales preciosos en Perú, la empresa Buenaventura, definan su postura respecto a la huelga.

No es la primera vez que el sector minero emprende acciones de este tipo y es que Perú es un país polimetálico que encabeza la producción mundial de plata, ocupa el segundo puesto como productor de zinc, el tercero de cobre y estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro. Sin ir más lejos, el pasado 28 de septiembre el sindicato de trabajadores de Shougang, la única productora de hierro de Perú, inició una huelga indefinida para reclamar un aumento de los salarios, a la que se puso fin este martes.

En junio la Federación de Trabajadores Mineros de Perú, la misma que convoca esta vez, anuló otra huelga después de que el Gobierno peruano aceptara rebajar la edad de jubilación de los mineros y discutir cambios para los límites a la distribución de utilidades. Hace un año la misma organización convocó un paro de una semana que afectó a las principales minas peruanas y consiguió disparar el precio del cobre en el mercado internacional.