8 de agosto de 2012

Perú.- La Universidad de Cantabria estudia el turismo rural comunitario con el Observatorio Turístico de Perú

Investigadores de la Escuela de Turismo colaboran con universidades peruanas

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Turismo "Altamira" de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado en Cajamarca (Perú) el proyecto de investigación "Observatorio Turístico del Perú: Turismo Rural Comunitario" a finales del pasado mes de julio.

La finalidad de este proyecto es la de favorecer el desarrollo del medio rural peruano y la conservación de su patrimonio cultural y ambiental para aumentar, de forma dirigida, el flujo y el volumen crítico de segmentos específicos de visitantes.

El estudio, planteado como una acción para el fortalecimiento científico e institucional, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica.

Esta iniciativa cuenta con la participación de dos universidades peruanas: la Universidad San Martín de Porres (USMP) y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), con quienes se aplicará una metodología que genere información precisa, fiable y comparable sobre las características del Turismo Rural Comunitario del Perú.

El turismo rural comunitario es una actividad que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad.

En este proyecto se recabarán datos sobre diversos aspectos, entre los que destacan valores tangibles como el alojamiento, comida, servicios higiénicos, limpieza, oferta de productos artesanos o la posibilidad de realizar actividades.

Entre los valores intangibles más relevantes se estudiarán algunos como la empatía y la atención al cliente, la relación calidad/precio, la sensación de seguridad, la confiabilidad, etc.

Asimismo, la ejecución del proyecto dotará a la Universidad Nacional de Cajamarca de equipos técnicos y recursos humanos para realizar estas investigaciones.

El Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la AECID pretende contribuir al fortalecimiento de los centros de educación superior y de investigación de los países socios, a través de actividades conjuntas y de transferencia de conocimientos y tecnología que permitan crear o mejorar capacidades institucionales.

Además, en los proyectos presentados se valora positivamente la inclusión de aspectos transversales prioritarios para la cooperación española, como son la inclusión social y lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, el enfoque de género en desarrollo, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural.