17 de septiembre de 2009

Peruana Buenaventura recorta previsión producción plata en 2009

AREQUIPA, Perú (Reuters/EP) - La productora peruana de metales preciosos Buenaventura dijo el jueves que espera producir 17,5 millones de onzas de plata este año, por debajo de los 19,5 millones de onzas que había estimado anteriormente.

Buenaventura agregó que mantiene estable su proyección de producción de oro para este año en cerca de 1,3 millones de onzas, incluyendo su cuota de Yanacocha, una de las minas auríferas más grande de América Latina.

La compañía produjo el año pasado 1,2 millones de onzas de oro, incluyendo su cuota en Yanacocha, y 17,5 millones de onzas de plata.

Además de sus operaciones directas, Buenaventura tiene participaciones minoritarias en Yanacocha y Cerro Verde, un importante yacimiento de cobre.

Durante su presentación en la convención minera Perumin en Arequipa, Francois Muths, gerente de operaciones de Buenaventura, dijo que la empresa prevé que el proyecto de oro La Zanja comience a operar a finales del próximo año.

Buenaventura, que opera La Zanja con Newmont Mining Corp, había dicho previamente que el proyecto podría comenzar a producir en el primer trimestre del 2010.

La Zanja produciría alrededor de 100.000 onzas de oro anuales durante aproximadamente 10 años.

Tantahuatay, el segundo proyecto aurífero de Buenaventura en proceso de desarrollo, está programado para iniciar la producción a finales del 2011 y también se prevé producir en ese depósito unas 100.000 onzas de oro al año.

Perú es el primer productor mundial de plata y el sexto de oro.