Actualizado 30/10/2013 16:25

Peruano Humala alista renovación de su gabinete ad portas de segunda mitad de su mandato

* Humala cambiaría al menos cinco ministros, dijeron fuentes

* Refrescará equipo cuando se apresta a iniciar segunda mitad de mandato

* Pero ministro clave de Economía permanecería en cargo

Por Patricia Vélez

LIMA, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente de Perú, Ollanta Humala, realizará en las próximas horas una renovación parcial de un gabinete que deberá acelerar reformas y planes en la segunda mitad de su mandato, aunque el ministro de Economía continuaría al mando del sector clave.

Al menos cinco carteras cambiarán de manos en esta reestructuración, dijeron a Reuters fuentes del Ejecutivo e inteligencia, de un gabinete que estará encabezado por un líder político regional considerado como un gran ejecutor del gasto.

El presidente busca refrescar un equipo que ha sido criticado por ser demasiado tecnócrata y lento en la ejecución de reformas, pese a que el mismo Humala pidió inyectar celeridad de las inversiones en medio de una desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre.

César Villanueva, actual presidente de la región norteña de San Martín, será el cuarto primer ministro del Gobierno desde que Humala asumiera en julio del 2011 y cuando su popularidad se ha erosionado casi 30 puntos porcentuales este año.

El renunciante presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, confirmó en la víspera su salida, tras lo cual se estila que el gabinete en pleno ponga sus cargos a disposición de Humala.

La consigna ahora sería poner el pecho a una serie de reformas en los sectores de salud y educación para beneficiar al tercio de peruanos que aún es pobre y que requiere de cambios estructurales que van más allá de programas sociales.

El primer ministro "estaba muy desgastado, y Humala necesitaba hacer un cambio. El mercado considera como un hecho positivo (la renovación parcial) por la gestión de Villanueva y el hecho de que no significa un cambio en la política económica", consideró el analista Pedro Tuesta de 4CAST.

POLITICAS ECONOMICAS INTACTAS

Villanueva, un administrador de empresas de 67 años, es visto también como un político con buena muñeca en el manejo de conflictos sociales en un país con numerosas disputas por resolver y que debe destrabar inversiones principalmente mineras.

Sus primeras declaraciones tras el anuncio señalan que ese sería su norte.

"Tenemos algunos problemas por enfrentar. Esta turbulencia política, este manejo poco correcto de los grandes líderes nacionales, ciertas divergencias traducidas en 'puyas' y frases disonantes. Habrá que ver cómo generamos un ambiente que mejore esta situación", dijo Villanueva a la radioemisora RPP.

El ministro de Economía peruano, Luis Castilla, permanecería en su puesto, según coincidieron las cuatro fuentes consultadas por Reuters, pese a que durante meses se comentó su potencial alejamiento por motivos personales.

Castilla, un economista ortodoxo, también ha sido criticado por su perfil tecnócrata, sin embargo ha sido el encargado de generar confianza en los empresarios que temían fuertes cambios en los lineamientos que han hecho de Perú uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica.

De permanecer en el cargo, su objetivo principal sería dinamizar las inversiones del sector privado, cuyas expectativas menguaron significativamente en los últimos meses.

El jefe de la cartera económica recibió la semana pasada la noticia del alza de calificación en el grado de inversión por parte de la agencia Fitch, citando la fortaleza de las cuentas fiscales y el historial de crecimiento económico de Perú.

La economía peruana ha crecido a un promedio anual de 6 por ciento durante la última década, pero se ha desacelerado este año en medio de una baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.