Actualizado 29/12/2014 14:37

Los peruanos sólo consumen un 9 por ciento de alimentos procesados

Peruanos
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

LIMA, 29 Dic. (Notimérica) -

   Sólo el 9,1 por ciento de los alimentos consumidos en Perú son procesados industrialmente, mientras que el 89, 9 por ciento restante es pan para llevar y se prepara en el momento, aunque no siempre cumpliendo las condiciones necesarias de salubridad, según ha revelado la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2012.

   La nutricionista peruana Andrea de Reparaz ha explicado que aunque en ocasiones las técnicas de procesado pueden reducir el valor nutricional de algunos alimentos, también es cierto que los vegetales pierden vitaminas cuando se hierven.

   "Muchas técnicas de procesado industrial posibilitan obtener productos seguros, de calidad y de larga duración, con garantía de inocuidad. Incluso, en algunos casos, son enriquecidos con vitaminas y minerales, o favorecen la liberación de componentes bioactivos que, de otro modo, serían menos accesibles para el organismo durante la digestión", ha añadido la nutricionista.

   De Reparaz ha explicado que los alimentos procesados se crearon con el propósito de que los productos perecederos pudieran llegar a zonas alejadas y conservar sus propiedades durante más tiempo, según ha publicado la agencia de noticias peruana Andina.

   "Si, por ejemplo, queremos que los niños de los pueblos de la sierra consuman frutas o pescado, estos se conservarán en mejores condiciones si están enlatados, conservados en almíbar o aceite, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los colegios no cuentan con capacidad de almacenamiento o manipulación segura de alimentos", ha añadido la nutricionista.

   Además, De Reparaz ha señalado que la seguridad alimentaria es la principal premisa en la que se basa el proceso industrial de alimentos: "Con las técnicas actuales se eliminan posibles microorganismos patógenos y se asegura su inocuidad y conservación. Algunos ejemplos son la pasteurización en la leche o el enlatado".

   Con el proceso industrial se destruyen los llamados factores antinutricionales cuya presencia en los alimentos les resta valor nutritivo y, en altas dosis, podrían llegar a ser tóxicos. Todos estos productos han pasado por rigurosos controles de calidad antes de salir a la venta.

   "Desde hace algunos años, se ha ido acentuando en el mundo la preocupación por la salud alimentaria. Perú no es ajeno a esta tendencia y en los últimos meses hemos leído y escuchado muchas opiniones de diferentes profesionales relacionados con el tema", ha aclarado De Reparaz, que considera como temas principales objeto de debate el sobrepeso y la obesidad.

   En la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en los niños se debe empezar sabiendo "qué es lo que comen los peruanos e invirtiendo en políticas de salud nutricional que comiencen por controlar el estado de los alimentos que llegan a los hogares", así como "garantizar el cumplimiento de la cadena de seguridad alimentaria", ha considerado De Reparaz.

   Además, se debe invertir en campañas de educación nutricional para niños y padres. "La obesidad no depende solamente de un factor, por lo que no se debe responsabilizar a un alimento concreto sino al conjunto de la dieta y, sobre todo, al estilo de vida sedentario de nuestros niños", ha concluido la especialista.

REACIONADAS...

Perú y México, los países con peores salarios respecto a su PIB

15 hábitos que te impiden ser productivo