Actualizado 25/06/2009 16:29

Pese a crisis, Irlanda sigue siendo segundo país más rico de UE

BRUSELAS (Reuters/EP) - Irlanda siguió siendo el segundo país más rico de la Unión Europea en términos de PIB per cápita después de Luxemburgo, pese a ser uno de los primeros países del bloque en haber caído en recesión producto de la crisis global, mostraron el jueves datos oficiales.

La oficina de estadísticas de la UE dijo que el Producto Interno Bruto per cápita de Irlanda, expresado en el poder de compra que elimina las diferencias de precios entre los países, equivalió al 140 por ciento del promedio del bloque el año pasado, frente al 253 por ciento de Luxemburgo.

La riqueza de Luxemburgo es resultado de una gran cantidad de trabajadores extranjeros que aportan al PIB del pequeño país pero que viven en las vecinas Francia, Alemania o Bélgica y no son considerados residentes de Luxemburgo para los cálculos del PIB per cápita.

Los terceros y cuartos países más ricos de la UE fueron Holanda y Austria, con 135 y 123 por ciento, respectivamente. Suecia fue el quinto con 121 por ciento y Dinamarca el sexto con 119.

Los dos países más pobres fueron los dos últimos en incorporarse a la UE -Bulgaria, con sólo 40 por ciento del promedio de la UE, y Rumania, con apenas 46 por ciento-.

Letonia, muy golpeado por la crisis global, fue el tercero más pobre con 56 por ciento, mientras que Polonia se ubicó como el cuarto más desfavorecido con un 57 por ciento del promedio.

(Jan Strupczewski)