Publicado 17/12/2013 17:32

Peso argentino acelera debilidad, bolsa baja por toma de utilidades

* Moneda se deprecia con control de la banca estatal

* Bolsa pasa a terreno negativo, acciones de YPF firmes

* Deuda soberana mantiene debilidad

BUENOS AIRES, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino bajaba nuevamente el martes por la demanda de dólares pese a los controles cambiarios desde el Banco Central, que regula una abundante liquidez estacional para orientar el valor de la moneda.

Pesos sobrantes, pese a las necesidades por las fiestas de fin de año y compromisos empresariales como el abono de un complemento salarial estipulado por ley, eran dirigidos al dólar como cobertura dado el ritmo de devaluación que impone el Gobierno.

* La moneda interbancaria caía un 0,24 por ciento a valores piso de 6,3275/6,33 por dólar, a las 1620 GMT, para acumular una baja de un 22,3 por ciento en el 2013.

* El Banco Central lanzó la semana pasada un bono atado al dólar para incentivar a los agricultores a vender la soja que tienen almacenada, una multimillonaria fuente de divisas para un Gobierno sediento de moneda extranjera.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal bajaba un 0,61 por ciento a 9,73/9,76 unidades, con lo que la brecha cambiaria frente a su valor en el circuito interbancario se ubicaba en un 54,2 por ciento.

* El Gobierno del país sudamericano tolera la existencia de un mercado paralelo al que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios instrumentado en octubre de 2011.

* El índice bursátil Merval pasaba a perder un 0,99 por ciento a 5.327,61 unidades, tras una apertura alcista por órdenes de compras pendientes del lunes. Los papeles de la petrolera estatal YPF se destacaban con una subida de un 1,49 por ciento.

* YPF colocó exitosamente el lunes un bono a cinco años en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

* Los bonos soberanos extrabursátiles descendían un 0,2 por ciento en promedio, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con un incremento de 11 unidades hasta los 817 puntos básicos.