Publicado 17/12/2013 21:22

Peso argentino acelera depreciación con regulación de bancos oficiales

* Peso interbancario cae 0,28 pct al cierre

* Bolsa se recupera tras tomas de ganancias intrahorarias

* Deuda soberana mantiene debilidad encabezada por emisiones dolarizadas

BUENOS AIRES, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino mantuvo el martes su tendencia bajista en el mercado interbancario por la demanda de dólares, dijeron operadores.

La moneda argentina también perdió terreno en el mercado paralelo, a donde los ahorristas argentinos acuden para comprar la divisa estadounidense debido a un estricto control de cambios.

* El peso mayorista cerró con baja del 0,28 por ciento a valores piso de 6,33/6,3325 por dólar, con lo que acumula una baja del 22,3 por ciento en el 2013.

* "Se calcula que el Banco Nación tuvo que vender unos 40 millones de dólares cerca del final del mercado para equilibrar la demanda, ya que el Banco Central compró temprano unos 100 millones, que en el transcurso de la jornada los tuvo que vender para abastecer a los bancos, quedando con saldo neutro en spot", explicó un operador.

* La entidad monetaria argentina lanzó la semana pasada un bono atado al dólar para incentivar a los agricultores a vender la soja que tienen almacenada, una multimillonaria fuente de divisas para un Gobierno sediento de moneda extranjera.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal bajó un 0,51 por ciento a 9,72/9,75 unidades, con lo que la brecha cambiaria frente a su valor en el circuito interbancario se ubicaba en un 53,97 por ciento.

* El Gobierno del país sudamericano tolera la existencia de un mercado paralelo al que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios instrumentado en octubre del 2011.

* El índice bursátil Merval finalizó con alza del 0,77 por ciento a 5.422,83 unidades, en una sesión volátil que registró tomas de ganancias intrahorarias.

* Entre las mejoras se destacaron las acciones de la petrolera estatal YPF con un 3,17 por ciento, tras colocar el lunes un bono a cinco años en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

* Los papeles de la petroquímica Solvay Indupa borraron pérdidas y cerraron con un alza del 2,89 por ciento a 5,7 pesos luego de que el grupo brasileño Braskem anunciara su compra por 290 millones de dólares.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,3 por ciento en promedio, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con un incremento de 17 unidades hasta los 823 puntos básicos a las 2005 GMT.