Actualizado 15/09/2009 23:08

Peso argentino se aprecia ante más oferta de dólares

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino extendió el martes su avance, por una mayor circulación de dólares provenientes de exportadores y bancos privados que buscaban un mejor tipo de cambio.

Agentes cambiarios dijeron que el mercado también reflejó la reciente debilidad de la divisa estadounidense, que el martes ya se recuperaba en el mercado externo, dado que las intervenciones del Banco Central han sido mucho más esporádicas.

El Banco Central salió con órdenes compradoras de dólares, lo que le puso un freno a la subida del peso, agregaron las fuentes.

La moneda local en el circuito mayorista ganó un 0,26 por ciento, a 3,83/3,8325 por dólar al cierre, tras un avance del 0,33 por ciento el lunes.

En el segmento informal, el peso se apreció un 0,33 por ciento, a 3,84/3,845 unidades, lo que se sumó al avance del 0,13 por ciento en la víspera.

"Hay más dólares y es lo que refleja el mercado", dijo un operador cambiario.

Analistas dicen que tras un reciente canje de deuda con el que Argentina logró mejorar su perfil de financiación, las posibilidades de un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentan.

Además, los jugadores del mercado permanecen atentos a eventuales avances en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el Club de París y con los tenedores de bonos que no ingresaron a una gigantesca reestructuración de deuda en el 2005.

El peso minorista subió un 0,26 por ciento, a 3,82/3,85 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.