Actualizado 21/05/2014 22:11

Peso argentino baja fuerte en mercado informal por incertidumbre económica

* Peso en plaza paralela cae 12,81 pct en mayo

* Acciones suben como cobertura cambiaria

* Bonos en baja, organismo oficial vende activos

BUENOS AIRES, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza marginal de cambios acentuó el miércoles su depreciación frente al dólar a mínimos desde inicios de febrero, ante un renovado interés de privados de tomar coberturas en moneda extranjera.

Operadores dijeron que el persistente deslizamiento bajista del peso interbancario impulsado por el Banco Central y versiones de prensa sobre discrepancias entre los funcionarios del área económica del país crean mayor presión sobre la cotización informal del peso. El Gobierno negó el conflicto.

"Hay tensión en el mercado por el enfrentamiento entre (el presidente del Banco Central Juan Carlos) Fábrega y (el ministro de Economía Axel) Kicillof", dijo un operador.

* El peso en el mercado marginal de cambios perdió un 2,73 por ciento a 12,05/12,10 por dólar, un nivel similar al anotado a inicios de febrero.

* La moneda doméstica en el segmento interbancario se mantuvo estable a 8,06/8,0625 por dólar, en una plaza con liquidez regulada desde el Banco Central, que absorbió unos 30 millones de dólares.

* Agentes financieros coincidieron en que la dinámica del mercado fue menor a ruedas anteriores, al ampliarse la brecha cambiaria al 50,1 por ciento entre la plaza mayorista y la marginal.

* La bolsa argentina cambió de tendencia y cerró en alza por la cobertura de inversores ante la debilidad cambiaria. El índice líder Merval avanzó un 0,59 por ciento al récord de 7.261,07 puntos.

* Entre las mejoras se destacaron las acciones del rubro energético, donde el grupo Pampa Energía tuvo un alza del 9,67 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaron con una merma del 0,2 por ciento en promedio, con las emisiones dolarizadas encabezando la tendencia.

* Operadores dijeron que el ente estatal de jubilaciones, Anses, vendió bonos de sus tenencias para frenar la escalada de la operatoria conocida como "contado con liquidación".

* Los negocios de "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaron un valor de 10,86 pesos por dólar.