Actualizado 24/06/2009 23:38

Peso argentino cierra en alza por regulación oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró en alza el miércoles frente al dólar ante la persistente intervención del Banco Central para compensar la demanda privada de divisas por cobertura previa a las elecciones, dijeron operadores.

Las compras de dólares predominan en el mercado de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo en el país, lo que en las últimas semanas llevó a una caída del peso a niveles similares a los registrados en 2002, luego de una fuerte depreciación de la moneda.

"El Banco Central ha logrado cumplir ampliamente el cometido de controlar el valor de la divisa hasta el acto electoral", dijo en un informe la consultora Reporte Económico.

El peso informal finalizó con una subida del 0,32 por ciento a 3,8825/3,8875 unidades por dólar, en tanto que en la franja interbancaria, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, subió 0,13 por ciento a 3,7875/3,79 por dólar.

En junio del 2002 el peso en la plaza informal alcanzó un mínimo de 4,0 unidades por dólar.

"A la postura oferente de dólares del Banco Central se le sumó hacia el final un banco privado que salió a vender dólares, lo cual ayudó a que el dólar bajara un poco (revalorización del peso)", dijo un cambista.

La entidad monetaria argentina realiza diarias intervenciones en el mercado mayorista de cambios con compras o ventas de dólares de sus reservas con el fin de impedir oscilaciones indeseadas de la moneda doméstica.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaban al martes 46.449 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

"En el segundo semestre (de 2009) el ritmo de expansión de los pesos y de suba del dólar (caída del peso) se irá acelerando, aunque siempre en el marco de la 'flotación administrada', sin saltos bruscos", dijo la consultora Capital Markets Argentina.

Argentina celebrará elecciones legislativas el 28 de junio, situación que es vista por analistas como una prueba a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Los negocios en el segmento minorista de cambios promediaron niveles de 3,775/3,805 unidades por dólar, desde un previo de 3,81 pesos para la venta, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.