Actualizado 26/08/2009 23:21

Peso argentino cierra equilibrado en sesión apática

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró equilibrado el miércoles frente al dólar, en una plaza que se presenta reducida de negocios en general y con escasas participaciones del Banco Central en su postura reguladora de liquidez.

Operadores comentaron que el mercado presentó una operatoria muy tranquila y valores estabilizados ante el poco interés operativo que presentan los inversores.

"No hay tendencia definida para el mercado, que carece de un volumen de negocios sólido, por la falta de los principales jugadores que por distintas circunstancias no están presentes ó lo hacen de una forma bastante disminuida", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.

Agregó que "el dólar se sigue moviendo en una muy pequeña banda operativa que casi que la impone el Banco Central, que se asoma o actúa cuando la divisa americana quiere sobrepasar los niveles de 3,851 y que también lo mismo hace cuando el tipo de cambio amenaza con quebrar los niveles de 3.848 pesos".

El peso en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, subió un 0,06 por ciento a 3,8475/3,85 por dólar, en tanto que en el circuito informal cayó en igual porcentaje a 3,8575/3,8625 unidades.

Las diarias intervenciones del Banco Central, que mantienen una depreciación regulada de la moneda doméstica, alejan especulaciones sobre variaciones bruscas en la cotización del peso en el corto y mediano plazo.

La convocatoria del sector agropecuario argentino a una huelga comercial de una semana a partir del viernes podría afectar el normal flujo de divisas, comentaron operadores, aunque especularon que el menor arribo de dólares al mercado sería compensado con mayores ventas de dólares desde el Banco Central.

La huelga de los productores marca un nuevo capítulo de una agria disputa sobre la política para el sector iniciada en marzo de 2008 y que ha debilitado la economía y la imagen de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Los negocios cambiarios en el mercado minorista de cambios se mantuvieron estables a 3,835/3,865 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.